Publican NMX de plásticos compostables

Luego de seguir los procesos establecidos en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, nuestro país ya cuenta con la Declaratoria de Vigencia de la nueva Norma Mexicana:

*NMX-E-273-NYCE-2019
Industria del plástico-Plásticos compostables
Especificaciones y métodos de prueba

 

Se trata de una Norma muy importante ya que especifica los requisitos que deben cumplir los productos y materiales plásticos para ser considerados como compostables, es decir, que son capaces de biodegradarse en condiciones de composteo para generar biomasa con la calidad suficiente para ser utilizada como abono.

 

 

Los requisitos que se especifican, además de garantizar que la biodegradación se dé en un tiempo no mayor a 6 meses, aseguran que la calidad del abono obtenido a partir de estos materiales sea la adecuada para ser utilizada en condiciones reales de cultivo. Se trata de cuatro especificaciones:

 

1) Biodegradación (la molécula polimérica es transformada químicamente en biomasa y otros productos);

2) Desintegración durante el composteo (fragmentación física suficiente para que cualquier residuo plástico restante no sea fácilmente distinguible de otros materiales orgánicos en la composta final;

3) Efectos negativos sobre el proceso de composteo (que las plantas puedan crecer adecuadamente con el abono obtenido);

4) Efectos negativos sobre la calidad de la composta, incluyendo la presencia de altos niveles de metales regulados y otros componentes dañinos (se evitan efectos tóxicos para el suelo donde se aplique el abono y para las plantas que crezcan en dicho suelo).

 

Esta es una de las muchas NMX para la industria del plástico que NYCE, como Organismo Nacional de Normalización, está desarrollando en beneficio de la sustentabilidad y el medio ambiente.

 

Por ejemplo, otras NMX que ha sido coordinadas por NYCE y cuya Declaratoria de Vigencia ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación son:

  • NMX-E-060-NYCE-2020. Industria del plástico-Terminología de plásticos (Cancela a la NMX-E-060-CNCP-2010)
  • NMX-E-082-NYCE-2020. Industria del plástico-Determinación de las propiedades en tensión. Método de prueba (Cancela a la NMX-E-082-CNCP-2010)
  • NMX-E-161-NYCE-2020. Industria del plástico-Película de polietileno de baja densidad para acolchado-Especificaciones (Cancela a la NMX-E-161-1993-SCFI)
  • NMX-E-270-NYCE-2020. Industria del plástico-Película flexible con soporte, piel sintética de poli(cloruro de vinilo) (PVC) con plastificante para uso general-Especificaciones y métodos de prueba
  • NMX-E-271-NYCE-2020. Industria del plástico-Película flexible de poli(cloruro de vinilo) (PVC) con plastificante para uso general-Especificaciones y métodos de prueba
  • NMX-E-272-NYCE-2020. Industria del plástico-Película y lámina rígida de poli(cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante para uso general-Especificaciones y métodos de prueba
  • NMX-E-131-NYCE-2020. Industria del plástico-Resistencia al cloruro de metileno de los tubos de poli(cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante-Método de prueba (Cancela a la NMX-E-131-CNCP-2005)

 

Estas Normas Mexicanas NYCE las puede adquirir en nuestro Catálogo Electrónico de NMX-NYCE, mediante la URL:

https://www.nyce.org.mx/normas/

 

¿Desea conocer más sobre nuestras actividades de Normalización?
Haga clic en:

https://www.nyce.org.mx/normalizacion/

2020-05-06T15:19:12+00:00 mayo 6th, 2020|Blog NYCE, Enero|

About the Author:

Avatar

Leave A Comment

Traductor »