PREGUNTAS FRECUENTES Sistema e-NYCE Versión 2.0
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1) ¿Cómo se puede acceder a esta nueva versión?
A partir de la página de Nyce, www.nyce.org.mx, menú Trámites en Línea, opción eNyce – Electrotecnia. También se puede ingresar mediante el acceso directo: https://nuevo-enyce.nyce.org.mx/ -
2)
¿La plataforma pasada va a darse de baja el 5 de Abril?
El 5 de abril pusimos en producción la nueva interfaz para solicitudes nuevas de Electrotecnia, esto incluye Carta Aduana y Dictamen Técnico. Poco a poco iremos adicionando mejoras y nuevos servicios. Es importante mencionar que los servicios que fueron generados en la plataforma anterior, permanecerán ahí hasta su finalización.
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3)
¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para el correcto funcionamiento de la nueva versión?
· Navegador Chrome, Edge, FireFox y Opera, con las últimas actualizaciones.
· Conexión a Internet de no menos de 10 Mbs de subida, para asegurar el correcto envío de archivos adjuntos.
· Una memoria RAM de 8Gb.
· Solicitar usuario y clave de acceso en nuestra área de Atención a Usuarios.
· Utilizar el enlace correcto a nuestro portal de usuario: https://www.nuevo-enyce.nyce.org.mx (si presenta problemas de acceso, por favor elimine el historial y cookies y capture esta liga de nuevo en su navegador). -
4)
¿En el proceso de captura de una nueva solicitud de Electrotecnia, si se quiere agregar un modelo con accesorio se separa con un coma, o cuál es el proceso de captura?
Sí, los modelos se separan con punto y coma y los accesorios se separan con una coma.
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5)
¿Cómo puedo realizar una carga masiva de modelos?
Se pueden copiar y pegar de algún archivo plano como por ejemplo .txt y .csv siguiendo la regla de separación con punto y coma.
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6)
¿Es posible colocar fracciones arancelarias a 10 dígitos “NICO”?
Al momento no se ha requerido por parte de la autoridad, solo se ha requerido sea incluida la fracción arancelaria a 8 digitos.
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7)
¿Se aumentará el tamaño de los archivos que se pueden adjuntar?
El tamaño de los archivos se ha aumentado de 5 Mb a 10 Mb (el doble), sin embargo se sugiere que en la medida de lo posible, utilicen archivos pequeños. Por otro lado, si requieren enviar más de 10 archivos o si éstos son aún más grandes que 10 Mb, pueden comprimirlos o enviarlos por la opción de FTP, acceso al que nuestra área de Atención a Usuarios les puede proporcionar.
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8)
¿Cuáles son los estatus del proceso de los cuales debo esperar una notificación del sistema?
- Revisión de análisis (Procede/No Procede)
- Aceptación de pago
- Desviaciones
- Documento final
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9)
Los usuarios y claves de acceso para ingreso a versión 2.0, ¿serán los mismos que se utilizaban para la versión anterior?
No. Para todos nuestros usuarios registrados, ya se les ha mandado por correo electrónico el usuario y clave actualizado, de cualquier forma, si no lo ha recibido, deben solicitarse al área de Atención a Usuarios.
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10)
¿Este nuevo sistema tiene la capacidad de guardar el avance del llenado de un folio para no perder dicho avance?
Sí. Se tiene un botón llamado “Guardado Parcial”, que almacena una solicitud sin terminar.
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11)
Una vez terminados los servicios, ¿se podrán descargar los certificados en este mismo portal o se seguirá solicitando su envío al área de atención al usuario por medio de correo electrónico?
La versión 2.0 incorpora nuevos elementos digitales, como son: un código QR y la firma electrónica avanzada de quien firma. Además de enviar automáticamente los certificados al o los correos registrados.
Adicionalmente, dentro del sistema se pueden consultar y descargar los certificados, cada vez que se requiera. -
12)
¿Los certificados emitidos en el primer portal, aparecen en el nuevo portal para realizar derivados?
Sí, sin embargo, podrán por el momento realizar algún derivado en la plataforma anterior
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13)
¿En caso de clientes con crédito, se seguirá trabajando de la misma forma que el otro portal? ¿A quién debemos dirigimos para solicitar crédito?
Debe dirigirse al área de Atención a Usuarios para que le brinden los requisitos necesarios para la obtención de crédito.
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14)
¿Qué significa la fecha inicial y la fecha final en la intención de pago?
Es una opción para poder buscar intenciones de pago basada en la fecha en la que se registró dicha intención de pago.
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15)
¿Para Telecom, ya están disponibles servicios derivados como Cambio de FA, Correcciones, etc?
Sí, todos los derivados del área Electrotécnica están habilitados.
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16)
¿La plataforma valida que una fracción arancelaria corresponde a la norma solicitada?
Por el momento sólo se es posible consultar al Catálogo de Fracciones Arancelarias vs NOMs.
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17)
¿Para revisar el estatus de los ingresos, en una sola consulta se podrán ver todos o puede hacerse por norma?
La consulta está separada por industria y si puede hacerse por norma.
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18)
Los Dictámenes Técnicos para electrónica y TELECOM ¿se podrán solicitar por este Portal?
Sí
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19)
¿Qué debo hacer si no aparece una empresa que ya fue dada de alta?
El área de Atención a Usuarios puede revisar que los requisitos legales estén cubiertos al 100% y que los usuarios autorizados puedan ver las empresas correctas.
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20)
¿Si mi empresa como gestora ya tiene más empresas con las cartas poder dadas de alta, se actualizan dichas empresas en el sistema para hacer trámites?
Sí. Cuando se realiza el trámite de actualización de datos y empresas gestoras, la información es tomada de forma automática.
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21)
¿Cuántas fracciones arancelarias se pueden manejar en cada industria?
No hay un límite
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22)
Para realizar un trámite de corrección de países, ¿también se tiene que ingresar por la plataforma anterior?
Si el documento fue emitido en la plataforma anterior sí, de otra forma puede hacerlo en la versión 2.0
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23)
¿La oficina que atiende depende de la región en donde estemos o es un campo totalmente libre a escoger por el cliente?
Es libre.
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24)
En el campo de modelo y accesorios, si son varios modelos y todos incluyen los mismos accesorios, aun podemos colocar… MODELO 1; MODELO2; MODELO 3, INCLUYEN: ACCESORIOS…
Es correcto incluirlo de esa forma.
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25)
¿Qué debo hacer cuando no esté un laboratorio en el menú del apartado correspondiente? Considerando que sí está registrado en Nyce.
Las acreditaciones y aprobaciones se otorgan por norma y nosotros actualizamos el catálogo conforme recibimos notificación de nuevas acreditaciones o aprobaciones de laboratorios. Si aún así no se encuentra, favor de comentarlo con nuestra área de Atención a Usuarios.
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26)
Para productos fabricados en China, en el sistema anterior había 2 opciones. ¿Podrían explicar si esta doble opción sigue en esta nueva plataforma?
e-Nyce 2.0 utiliza el catálogo de países publicado en el Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio.
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27)
¿Cuándo se utiliza la opción de agrupar Fracciones Arancelarias?
Cuando desean indicar dos o más fracciones arancelarias. Y pueden mencionar si una fracción arancelaria aplica para unos modelos y otra fracción para otros modelos, o indicar que para todas las fracciones aplican todos los modelos.
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28)
¿Hay un tiempo límite en que la sesión este activa para hacer el ingreso?
Sí, se ha determinado que la sesión puede estar activa hasta por 30 minutos. Si esto no es suficiente, puede utilizar la opción de guardado parcial y continuar después.
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29)
¿Existirá algún manual de la explicación de la nueva plataforma 2.0?
Sí, de hecho, en breve podrá descargarlo en esta liga: www.nyce.org.mx opción Trámites en Línea.
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30)
Los certificados que se emiten en la nueva NOM-001-SCFI-2018 se emiten con especificaciones eléctricas.
Sí.
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31)
¿En qué apartado de la plataforma puedo encontrar los certificados o cartas aduanales ya tramitados?
En el apartado de Consulta de Cartas Aduana.
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32)
¿Solo se puede tener el acceso al sistema en un dispositivo a la vez para un usuario y contraseña, o se pueden hacer uso a la par de una sesión con diferentes dispositivos para un mismo usuario?
Si es posible utilizar el mismo usuario en diferentes dispositivos. No obstante le recomendamos tener mucho cuidado para evitar la posible duplicidad de trámites.
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33)
¿De forma general para que sirve una Carta Aduana y Dictamen Técnico?
La Carta Aduana, es utilizada para permitir la entrada al país de una muestra de un producto con fines de certificación. El Dictamen Técnico es un documento que explica la aplicabilidad o no de una norma, para un producto particular.
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34)
¿Las Cartas de Aduana, tienen alguna vigencia?
30 días naturales a partir de la fecha de expedición. SI la carta no ha sido utilizada y se solicita una corrección, se renueva la vigencia.
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35)
¿Las Cartas de Aduana, pueden contener submarcas?
Si es posible y hay que ponerlo entre paréntesis. La marca principal no debe llevar paréntesis.
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36)
¿En las solicitudes de Carta Aduana, otros números o claves de identificación pueden ser los números de parte de las mercancías?
Es posible colocarlos entre paréntesis, sin embargo, el dato principal es el número de serie.
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37)
¿En las solicitudes de Carta Aduana, se puede poner cualquier cantidad de números de serie o hay un límite?
. Las Carta Aduana se emiten de acuerdo a la norma que le aplique, y de acuerdo a la normativa, se puede aceptar una muestra o más.
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38)
¿En las solicitudes de Carta Aduana, se pueden mencionar dos fracciones arancelarias?
Sólo es posible mencionar una fracción arancelaria. Se recomienda hacer la solicitud colocando la FA que se requiera.
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39)
¿Las solicitudes de Carta Aduana, se hacen por norma?
Si, se realizan por norma.
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40)
¿En el proceso de solicitud de Carta Aduana y Dictamen Técnico existe el envío de notificaciones al gestor cuando la solicitud procede o se rechaza?
Si, la notificación es enviada a las personas autorizadas. Aún así, pueden descargar sus documentos dentro del portal.
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41)
¿Cuál es el tiempo estimado de entrega de una Carta Aduana??
Una vez revisada la solicitud y aceptado el pago, el tiempo va de un día a dos días hábiles.
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42)
¿En las solicitudes de Dictamen Técnico, se pueden mencionar dos fracciones arancelarias?
En este caso, sí se puede utilizar más de una FA a 8 dígitos.
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43)
¿Para solicitar Dictamen Técnico para la Industria de Telecom, también se hace desde este apartado?
Si es el mismo proceso y el mismo apartado.
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44)
¿Se seguirá utilizando el portal anterior para solicitudes de Carta Aduana y Dictamen Técnico?
El portal anterior se puede seguir usando para el caso de procesos derivados, pero para nuevas certificaciones y nuevas Cartas Aduana o nuevos Dictámenes Técnicos se realizan por la nueva versión.
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45)
¿En las Cartas de Aduana, en el campo de Laboratorio se captura aquel a donde se enviará el producto?
Es el laboratorio al cual se enviará el producto.
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46)
¿Cuál es el tiempo estimado de entrega de un Dictamen Técnico?
Una vez revisada la solicitud y aceptado el pago, el tiempo va de uno a cinco días hábiles.