NYCE realizará la certificación de llantas nuevas conforme la NOM-086-1-SCFI-2020

El sábado 23 de julio del año en curso entra en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana:

NOM-086-1-SCFI-2020
Industria Hulera – Llantas nuevas, de construcción radial para vehículos de peso bruto vehicular superior a 4 536 kg y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga – Especificaciones de seguridad, métodos de prueba e información comercial.

Para impulsar la competitividad de la industria Hulera, en NYCE hemos obtenido la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y la aprobación de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, para brindar el servicio de certificación respecto a la NOM-086-1-SCFI-2020, impulsando las operaciones de las empresas dedicadas a la fabricación, comercialización e importación de llantas nuevas en México para camiones.

Para poder entender mejor los principales cambios con esta NOM, le compartimos los siguientes puntos informativos, así como los elementos que se mantienen de la norma vigente actualmente.

Se MANTIENE de la norma (NOM-086/1-SCFI-2011)

  • En el objetivo y campo de aplicación se mantiene la indicación de que la norma no les aplica a las llantas radiales empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb), así como a las llantas para vehículos de carreras, uso fuera de carretera (OTR), agrícola, industrial, para nieve, motocicleta, trimotos y cuatrimotos.
  • Lo relativo a los métodos de prueba aplicables, se mantiene sin cambios. 
  • El Procedimiento de Evaluación de la Conformidad se continuará aplicando sin cambios. 
  • El muestreo que identifica la cantidad de unidades a designar como muestra se mantiene, pero se describe claramente con base en las claves de identificación, diseño y construcción.

 

Los CAMBIOS en la norma (NOM-086-1-SCFI-2020) 

  • En el objetivo y campo de aplicación se incluye aclaración de que la norma aplica a llantas que se comercializan como mercancía final y no como parte de un vehículo automotor en los Estados Unidos Mexicanos.
  • En relación con la clasificación de las llantas, en la nueva norma ya no se identifican los grupos de carga como parte de su clasificación. 
  • De manera general, se enriquecieron los textos para darle mejor claridad y entendimiento, además de ordenar las tablas de claves de identificación.
  • Al incluir los transitorios se permite identificar en forma clara el proceder con la vigilancia al producto de los certificados emitidos bajo la norma NOM-086/1-SCFI-2011, que se encuentra por perder su vigencia.

 

Transitorios y su aplicación

Primero: La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 120 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que significa que la norma NOM-086-1-SCFI-2020 entra en vigor a partir del primer segundo del 23 de julio de 2022

 

Segundo: Cuando la presente Norma Oficial Mexicana entre en vigor, cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2011.

Lo que significa que la norma NOM-086/1-SCFI-2011 perderá su vigencia a partir del último segundo del 22 de julio de 2022

 

Tercero: Los certificados vigentes respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, que hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la NOM-086-1-SCFI-2020, continuarán vigentes hasta su término. Los seguimientos de dichos certificados se realizarán conforme indica la NOM vigente al momento de hacer el seguimiento y los informes de resultados emitidos para fines del proceso de certificación para la NOM-086/1-SCFI-2011 podrán ser válidos, siempre que conserven su vigencia, para acreditar la presente NOM cuando se cumplan las especificaciones aquí establecidas.

Lo que significa que:

  • Los certificados emitidos con la norma NOM-086/1-SCFI-2011, emitidos hasta antes del último segundo del 22 de julio de 2022, mantendrán su vigencia hasta su término.

 

  • La vigilancia al producto indicado en dichos certificados se realizará conforme a lo que indique la NOM que se encuentre vigente al momento de realizar el seguimiento.

 

  • Los informes de resultados de pruebas respecto a la NOM-086/1-SCFI-2011, que sean emitidos con el fin de continuar con el proceso de certificación, podrán ser validos siempre que conserven su vigencia (90 días a partir de la fecha de emisión), y con el fin de acreditar lo especificado en la norma NOM-086-1-SCFI-2020 debe cumplir con lo especificado en ésta.

 

Cuarto: Los modelos de llantas podrán comercializarse con el certificado de la NOM-086/1-SCFI-2011 hasta agotar su inventario al amparo de ese certificado, aunque haya perdido su vigencia, siempre y cuando se demuestre que el producto se produjo o importó antes de la entrada en vigor de la presente Norma.

Lo que significa que:

Las llantas podrán comercializarse con el certificado que lo ampara hasta que agote sus existencias pese que pierda su vigencia con la condición de que el producto se produjo o importó antes de la entrada en vigor de la norma versión 2020

 

Quinto: Los interesados en acreditarse y aprobarse con la presente NOM, podrán iniciar los trámites ante la Entidad de Acreditación correspondiente y la Secretaría de Economía en los términos de la Ley y su reglamento desde el momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Lo que significa que:

Los Organismos de Certificación de Producto y los Laboratorios de Pruebas interesados pueden iniciar los trámites de acreditación y aprobación ante la entidad de acreditación y la Secretaría de Economía en los términos de la Ley de Infraestructura de la Calidad y el reglamento a la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización desde la publicación de la noma NOM-086-1-SCFI-2020 en el Diario Oficial de la Federación

 

Todos los que colaboramos en NYCE queremos proporcionar la mejor atención a sus necesidades; por eso, le compartimos estos datos y le ofrecemos orientación para que pueda tomar las mejores decisiones para su negocio.

 

Para la revisión del caso de su interés, puede consultar a los integrantes del área de Certificación de producto.

 

2022-07-21T13:17:13-05:00junio 15th, 2022|Blog NYCE, Enero|

About the Author:

Leave A Comment