Normalización 2018-09-18T16:10:10+00:00

NORMALIZACIÓN

En un contexto de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la intensificación de la competencia, la actividad normalizadora es un instrumento indispensable para la economía nacional y el comercio internacional.

Participamos en el desarrollo de normas a través de un Comité Técnico de Normalización Nacional denominado COTENNETIC, para los sectores de Electrotécnica, Tecnologías de la Información y Comunicación.

¿Qué es Norma?

Una norma es un documento establecido por consenso y aprobado por una autoridad que provee reglas, guías o características para actividades, productos, procesos o personas, con el objeto de alcanzar el nivel  de seguridad y confianza del producto.

En México la normalización se plasma  en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de  ámbito primordialmente voluntario, promovidas por  la Secretaría de Economía y el  sector  privado, a través de los Organismos  Nacionales de Normalización.
Fuente: Secretaría de Economía

Tipos de Normas:

Norma Oficial Mexicana (NOM): Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través  los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, conforme al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN),  la cual establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

Norma Mexicana (NMX): La que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, conforme el artículo 54 de la LFMN, la cual  prevé para uso común y repetido, reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje marcado o etiquetado.

Norma o estándar internacional: Norma, lineamiento o documento normativo emitido por un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia avalado por el gobierno mexicano en términos del derecho internacional.

Los organismos internacionales que se relacionan con las actividades de NYCE son:

International Electrotechnical Comission (IEC)
International Organization for Standardization (ISO)
International Telecommunication Union

Norma Extranjera: La que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por un país.

Servicios Relacionados

Traductor »
X