'Normalización'

'¿Qué es la Normalización?'

'¿Qué es una Norma?'

'¿Cuál es el objetivo de la Normalización en México?'

Normalización | NYCE México

banner-mundo-nyce-normalizacion

 

¿Qué es la Normalización?

La Normalización es la actividad que establece disposiciones de orden para un uso común y repetido, alcanzando un grado óptimo, respecto a problemas reales o potenciales.
Fuente: ISO/IEC Guide 2:2004

¿Qué es una Norma?

Una norma mexicana es la que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,; la norma mexicana o NMX, prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado. (Fracción reformada DOF 20-05-1997)
Fuente: Ley Federal de Metrología y Normalización.

Una norma internacional es la que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.

Fuente: Ley Federal de Metrología y Normalización

¿Cuál es el objetivo de la Normalización en México?

El sistema nacional de normalización mexicano debe existir apoyado por las industrias y el sector gubernamental para conseguir que los productos nacionales se fabriquen en condiciones tales que cumplan satisfactoriamente con los requisitos que demandan las economías globalizadas.

Comités Técnicos de Normalización Nacional

Conforme a la reglamentación vigente, estos Comités deben estar integrados de manera equilibrada, representando a productores, distribuidores, comercializadores, prestadores de servicios, consumidores, instituciones de educación superior y científica, así como a sectores de interés general y sin exclusión de ningún sector de la sociedad. Los Comités Técnicos de Normalización deben tener: cobertura nacional y capacidad para participar en las actividades de normalización internacional. En NYCE desarrollamos nuestras actividades de normalización a través de un Comité Técnico de Normalización Nacional, en los sectores de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación llamado COTENNETIC, del cual derivan 9 subcomités.

Características de las NMX (Normas Mexicanas)

La NMX puede convertirse en un documento de observancia obligatoria cuando se hace referencia a él en un instrumento legal de esa índole; por ejemplo, en un Reglamento o en una NOM. Como signatario del “Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas” del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, en la mayoría de los casos, NYCE trabaja en la armonización de sus Normas Mexicanas, traduciendo las normas internacionales para adecuarlas a las necesidades del país, respetando los derechos de propiedad intelectual que existan sobre ellas.

1. Constituyen una referencia para determinar la calidad, funcionalidad y desempeño de los productos y servicios.

2. Son emitidas por los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) reconocidos por la Secretaría de Economía (SE), o en su caso por el Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización.

3. Son publicadas por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, primero como Proyectos de Normas Mexicanas para consulta pública y posteriormente como Normas Mexicanas definitivas para su Declaratoria de Vigencia.

4. Son de carácter voluntario. Los productos de fabricación nacional o de importación que desean cumplirlas pueden solicitar su certificación.

5. Son vigiladas por los Organismos de Certificación acreditados.