Normalización Nacional 2018-11-07T12:57:37+00:00

Normalización Nacional

 

Comités Técnicos de Normalización Nacional

Conforme a la reglamentación vigente, estos Comités deben estar integrados de manera equilibrada, representando a productores, distribuidores, comercializadores, prestadores de servicios, consumidores, instituciones de educación superior y científica, así como a sectores de interés general y sin exclusión de ningún sector de la sociedad.
Los Comités Técnicos de Normalización deben tener: cobertura nacional y capacidad para participar en las actividades de normalización internacional.

En NYCE desarrollamos nuestras actividades de normalización a través de un Comité Técnico de Normalización Nacional, en los sectores de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación llamado COTENNETIC, del cual derivan 9 subcomités.

De igual forma para productos, materiales, procesos, sistemas, métodos, instalaciones y servicios de la Industria del Plástico, excepto los productos plásticos utilizados en el sector gas natural y L. P., y en la Industria Química, particularmente aquellos usados en: compuestos químicos básicos, químicos orgánicos e inorgánicos, cosméticos y de tocador, aseo doméstico, jabones, detergentes y dentífricos.

Si deseas participar en los comités de normalización comunícate con Normalización NYCE correosnormalizacion@nyce.org.mx

También somos miembros activos de los siguientes comités:

  • Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua (CCNNSA)
  • Comité Técnico de Normalización Nacional de Sistemas y Equipos de Riego (COTENNSER),
  • Subcomité de Gas Licuado de Petróleo del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos (CCNNMH)
  • Comité Técnico de Normalización Nacional de Materiales, Equipos e Instalaciones para el manejo y uso de Gas Natural Y L. P. (COTENNGAS)
  • Comité Mexicano para la Atención de la ISO
  • Comisión de Aguas, Tecnología y Evaluación de la Conformidad de CONCAMIN
  • Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad
  • Secciones de normalización de ANIPAC
  • Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Normalización
  • Comisión Nacional de Normalización
  • Participación en reuniones de Subcomité espejo ISO TC 61 SC 4, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)
  • Participación en reuniones de elaboración de norma NOM – Lubricantes, Comisión Reguladora de Energía (CRE).Comité Técnico Nacional de Normalización de la Industria Hulera (CTNNIH)
  • Comité Técnico de Normalización Nacional de Productos de Cobre y sus Aleaciones, CTNNPCyA.

Procedimiento de elaboración de una norma mexicana

Cualquier interesado puede presentar un documento (anteproyecto en español, que no sea una traducción literal o de cualquier traductor electrónico), que sirva como punto de partida para la elaboración de la(s) futura(s) Norma(s) Mexicana(s), preferentemente tomando como base las Normas Internacionales, para con ello dar cumplimiento al “Código de Buena Conducta para la Elaboración y Aplicación de Normas”, del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC. Asimismo debe indicarse para cada tema lo siguiente:

• El objetivo (a quién se dirige el proyecto, campo de aplicación, finalidad y qué es lo que se pretende normalizar);

• La justificación (explicación de las razones por las que se considera indispensable la normalización del tema), y;

• Las fechas estimadas de inicio y conclusión del tema.

Anteproyecto de Norma

• Una vez que se tiene el documento base en español, en NYCE elaboramos un Anteproyecto de Norma Mexicana (como lo establece la NMX-Z-013/1-2015, Guía para la estructuración y redacción de normas).

• Elaborado el Anteproyecto de Norma Mexicana, convocamos a reunión de trabajo a todos los interesados.

• En la primera reunión de trabajo se presenta el Anteproyecto de Norma Mexicana, se establece una fecha límite para recepción de comentarios y una nueva fecha de reunión.

• Cuando se vence la fecha límite de comentarios, convocamos a reunión de trabajo en la fecha establecida para dar a conocer los comentarios recibidos y la respuesta a los mismos, si es que se presentaron.

Proyecto de Norma

• Atendidos todos los comentarios, se rubrica el Proyecto de Norma Mexicana para ser enviado a consulta pública en el Diario Oficial de la Federación. En un periodo de 60 días naturales cualquier interesado puede emitir comentarios.

Norma Mexicana

• Si se reciben comentarios, éstos son atendidos en reuniones de trabajo; y se invita al interesado a exponer las razones de los mismos; se realiza así su desahogo y resolución. Posterior a ello se rubrica como norma mexicana para ser enviada al Diario Oficial de la Federación para su Declaratoria de Vigencia; la norma mexicana entrará en vigor posterior a los 60 días naturales de emitida la publicación.

• En caso de no recibir comentarios, se rubrica como Norma Mexicana para ser enviada al Diario Oficial de la Federación para su Declaratoria de Vigencia; la Norma Mexicana entrará en vigor como mínimo a los 60 días naturales de emitida la publicación.

Alcances

-Subcomité de equipo electrónico:

Elabora y emite normas mexicanas de requisitos de seguridad y pruebas climatológicas, entre otras, para equipo de audio/video y tecnologías similares, equipos de tecnologías de la información y comunicación, y para equipos de medición.

-Subcomité de juegos y sorteos:

Elabora y emite normas mexicanas de dispositivos de juego en establecimientos, juegos de azar con apuesta, juegos de azar interactivos, sistemas de terminales electrónicas, sistemas de manejo de fondos electrónicos y sistemas de monitoreo y control en línea.

-Subcomité de interconexión de equipos de TI:

Elabora y emite normas mexicanas de cableado estructurado, interfaces, protocolos, e interconexión de los medios de información de equipos y redes de TI.

-Subcomité de fibra óptica y conductores:

Elabora y emite normas mexicanas de sistemas de fibra óptica, módulos, dispositivos y componentes destinados principalmente para su uso con equipos de comunicaciones; garantizando el rendimiento de un sistema confiable.

-Subcomité de telecomunicaciones:

Elabora y emite normas mexicanas para la gestión del espectro radioeléctrico, de compatibilidad electromagnética (EMC) y de redes de telecomunicaciones.

-Subcomité de Seguridad de TI:

Elabora y emite normas mexicanas de especificaciones técnicas en el campo de las técnicas de seguridad de TI. La actividad de normalización para este subcomité incluye métodos generales, técnicas y directrices para abordar tanto los aspectos de seguridad y la privacidad.

-Subcomité de Software:

Elabora y emite normas mexicanas de la ingeniería de sistemas y productos de software. Además de normalizar o estandarizar los procesos, las herramientas de apoyo a las tecnologías para la ingeniería de sistemas y los productos de software.

Normalización Nacional

Esta es la nueva estructura del COTENNETIC

Servicios Relacionados

Traductor »
X