NOM-024-SSA3-2012 Sistema de Información de Registro Electrónico para la Salud (SIRES) 2020-02-27T11:43:53-06:00

NOM-024-SSA3-2012
Sistema de Información de Registro Electrónico para la Salud (SIRES)

¿Qué es la NOM-024-SSA3?

Sistema de Información de Registro Electrónico para la Salud (SIRES), son Sistemas de información que permiten capturar, manejar e intercambiar información estructurada e integrada, del expediente clínico, así como información geográfica, social, financiera, de infraestructura y de cualquier otra índole que documente la atención médica prestada a un solo individuo y/o la capacidad instalada de los establecimientos de salud. La información generada por éstos, en conjunto con la información contenida en el Sistema Nacional de Información en Salud, se integran al Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud.

¿A quién está dirigido la NOM-024-SSA3?

Esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para todos los establecimientos que presten servicios de atención médica que formen parte del Sistema Nacional de Salud que adopten un Sistema de Información de Registro Electrónico para la Salud, así como para aquellas personas físicas o morales que dentro del territorio nacional cuenten indistintamente con los derechos de propiedad, uso, autoría, distribución y/o comercialización de dichos Sistemas; en ambos casos, en términos de la presente Norma y de las disposiciones jurídicas aplicables.

Esta Norma es aplicable a los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud que se utilicen indistintamente en los Sectores Público, Privado y Social del Sistema Nacional de Salud.

Prestadores de Servicios de Salud:

  • Los Prestadores de Servicios de Salud involucrados deben desarrollar las Guías y los Formatos correspondientes en caso de que éstas no existan.
  • Los Prestadores de Servicios de Salud que utilicen SIRES, deben mantener actualizada esta implementación

Objetivo y campo de aplicación

Regular los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud y establecer los mecanismos para que los Prestadores de Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud registren, intercambien y consoliden información.

Características NOM-024-SSA3

SIRES:

  • Los SIRES deben implementar interfaces de intercambio de información de acuerdo a lo especificado en las Guías y Formatos correspondientes.
  • Los SIRES deben registrar y resguardar la información derivada de la prestación de servicios de salud en forma de documentos electrónicos estructurados e inalterables.
  • Los SIRES deben permitir la firma electrónica avanzada del profesional de la salud para toda aquella información que determine el Prestador de Servicios de Salud en su sistema de gestión de seguridad de la información.

Beneficios de cumplimiento NOM-024-SSA3-2012

  • Mejorar el cuidado y atención de los pacientes.
  • Reducir tratamientos redundantes y prevenir errores médicos.
  • Reducir los costos de atención médica.
  • Contar con información de salud para la toma de decisiones, desde la atención del paciente hasta la elaboración de políticas públicas de salud.
  • Brindar información clínica accesible y precisa.
  • Garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes así como la integridad y confiabilidad de la información clínica.

Servicio de Dictaminación y Certificación sobre la NOM-024-SSA3

Debido a que el cumplimiento de la norma NOM-024-SSA3 traerá consigo beneficios a todos los entes involucrados en Servicios de Salud, lo que sin duda impactará en la mejora de la calidad de los Servicios de Salud en México, NYCE S.C -siempre comprometido con el cumplimiento de los estándares- ha incorporado la Dictaminación y Certificación de dicha Norma Oficial Mexicana a su Portafolio de Servicios.

La Unidad de Verificación y Organismo de Certificación de NYCE, S.C., se encarga de Dictaminar y Certificar los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud y a los Prestadores de Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, con el fin de corroborar el cumplimiento de los SIRES. Con esta norma oficial, así como de los Prestadores de Servicios de Salud, se garantiza que se cumplan con los mecanismos adecuados para la operación de los SIRES.

Traductor »