5 - MoProSoft

El esquema MoProSoft permite a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan software, demostrar la capacidad de sus procesos y, con esto, hacerlas más competitivas, a fin de que tengan mayores probabilidades de permanecer en el mercado.

Se trata de un estándar enfocado hacia una de las estrategias del Programa de Software (ProSoft) de la Secretaría de Economía, relativa a “alcanzar niveles internacionales de capacidad de procesos” por parte de las pequeñas y medianas empresas mexicanas desarrolladoras de software.

En NYCE contribuimos a la elaboración y posterior evaluación del estándar o norma NMX-I-059/02-NYCE-2016 “Tecnología de la información – Ingeniería de Software – Calidad de producto”(MoProSoft), lo que ha permitido brindar la legitimidad y certeza jurídica al modelo de evaluación de madurez de la capacidad de procesos para poder elevarlo a la categoría de norma, hoy estándar MoProSoft.

contactanos-nyce

NYCE pone a tu disposición una herramienta que te permitirá evaluar de una forma fácil y amigable el cumplimiento con los requisitos de implantación de MoProSoft conforme vaya avanzando en el proceso. La intención final, es que la evaluación formal se realice de una manera fácil y productiva, sobre implantaciones que en forma asistida pre-evaluaron el cumplimiento de los requisitos correspondientes a los niveles de capacidad deseados.

MoProSoft es un Modelo de Referencia de Procesos conformado por un conjunto de buenas prácticas y procesos de gestión e ingeniería de software, que contribuyen a que las organizaciones dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software mejoren su forma de trabajar y gestionar sus proyectos y por consiguiente incrementar sus niveles de capacidad y competitividad tanto nacional como internacionalmente.

El Modelo MoProSoft Proporciona un conjunto de procesos integrados, con sus flujos de trabajo, roles y productos, que pueden servir de marco de referencia para las empresas de la industria de software.

¿A quién está dirigido MoProSoft?

A las empresas o áreas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software. El esquema agrupa los procesos en tres categorías principales: Alta Dirección, Gerencia y Operación. Esta división de procesos se ajusta a la estructura funcional de una organización convencional.

Las organizaciones que no cuenten con procesos establecidos, pueden usar el modelo como la primera versión de sus procesos e ir ajustándolos de acuerdo a sus necesidades y experiencia adquirida.

Aquellas organizaciones, que ya tienen procesos establecidos, pueden usarlo como punto de referencia para identificar los elementos que les hace falta cubrir.

La implementación de MoProSoft en una organización necesita ser gestionada como un proyecto de mejora promovido por la alta dirección, además de tener un alcance claro, así como tener definidos objetivos que sean alcanzables.

Características

  •  Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
    •  Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2008 y CMMI.
    •  Es sencillo de entender y adoptar.
    •  Es práctico en su aplicación.
    •  Comprende un documento de menos de 200 páginas que al compararlo con otros modelos y estándares, lo hace bastante práctico.
    •  Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas con desarrollo o mantenimiento de software.
    •  Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de la organización, y no simplemente ser un marco de referencia o dictaminación.
    •  Tiene un bajo costo, tanto para su capacitación y, su adopción como para su evaluación.

Beneficios

  •  Mejorar la calidad del software producido por la organización que adopta el modelo.
    •  Elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
    •  Integrar todos los procesos de la organización y mantiene la alineación con los objetivos estratégicos.
    •  Reconocer a las organizaciones mexicanas por su nivel de madurez de procesos.
    •  Obtener acceso a las prácticas de ingeniería de software de clase mundial.
    •  Pertenecer a la Lista Nacional de Empresas Dictaminadas, que sirve como una referencia oficial para clientes, autoridades y competidores.

NMX-I-059/02-NYCE-2016 (MoProSoft)

La norma mexicana NMX-I-059-NYCE, consta de las siguientes partes:

  1. NMX-I-059/01-NYCE: Definición de Conceptos y Productos.Contiene los conceptos y descripciones de productos usados en las otras partes de la norma.
  2. NMX-I-059/02-NYCE: Requisitos de Procesos (MoProSoft). Establece los requisitos de los procesos a implantar en la organización a través del Modelo de Procesos de Software (MoProSoft.)
  3. NMX-I-059/03-NYCE: Guía de Implantación de Procesos. Contiene una propuesta práctica de implantación de MoProSoft descrito en la parte 02.
  4. NMX-I-059/04-NYCE: Directrices para la Evaluación de Procesos (EvalProSoft). Hace uso de la NMX-I-059/02-NYCEy del capítulo 5 de la NMX-I-15504/02-NYCE para obtener un Perfil del Nivel de Capacidad de los Procesos implantados en una organización y un Nivel de Madurez de Capacidades.

 

Conoce más acerca de nuestros esquemas de Certificación de Sistemas ISO-TI

 

Conoce aquí el Padrón Nacional de Empresas Dictaminadas en MoProSoft