comunicado prensa

Excélsior

Sección. Dinero
Autor. Darío Celis
Columna Tiempo de Negocios
Página 3
01 de marzo de 2017
Eficiencia energética

 

En la última década, el tema de ahorro y aprovechamiento de energía se ha convertido en prioridad para la iniciativa privada y los gobiernos a nivel global, tan es así que uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que lidera António Guterres, es duplicar al 2030 la tasa mundial de mejora en la eficiencia energética.

Ante ello, el gobierno mexicano, liderado por dependencias como la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, y Economía, de Ildefonso Guajardo, implementan programas, como la sustitución de focos por luminarias LED, la obligación de construir vivienda con envolventes adecuados, aislamientos térmicos y ventanas, así como la adopción de sistemas de gestión de la energía para generar ahorros en edificios públicos, hospitales y parques.

En la parte de la IP, destaca el quehacer del organismo NYCE, que lleva Carlos Pérez, quien, a la fecha, cuenta con el aval de autoridades y organismos acreditadores para certificar 14 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), mismas que permiten a los consumidores contar con equipos que garanticen un consumo óptimo de energía, al tiempo de un ahorro de hasta doble dígito en su utilización.

Se trata de regulaciones que comprenden productos como calentadores de agua para uso doméstico y comercial, aires acondicionados, lavadoras, refrigeradores y lámparas para uso general. Así como la reciente inclusión de esquemas de certificación para fabricantes, importadores y comercializadores de productos a base de tecnología LED, misma que hoy representa el 10% del mercado, con cinco mil millones de dólares anuales, pero para 2020 dominará hasta el 70% del sector.

Asimismo, una de las nuevas apuestas de NYCE será entrar de lleno a equipos que utilizan gas LP o gas natural, como estufas, asadores, hornos, parrillas o calentadores de agua, componentes que actualmente representan el 60% de los combustibles utilizados en los hogares mexicanos, al punto que el consumo promedio de gas por persona en México alcanza los 63 kilogramos o 116 litros por año.

Dichos esfuerzos se traducen en que este año México forma parte del Top 10 de países con el manejo más eficiente de energía, según el informe “Indicadores de las Regulaciones para la Energía Sostenible 2016”, elaborado por el Banco Mundial, que encabeza Jim Yong Kim, mismo que evaluó el clima de inversión en más de 110 naciones.

A pesar de estos avances, y de que México se posicionó como el único país de América Latina que figura entre los primeros sitios al superar a Alemania y Reino Unido, el documento también alerta que en el rubro de información proporcionada a los consumidores sobre el uso de la electricidad, apenas se alcanzan 58 puntos de 100 posibles.

Y justo en la antesala del Día Mundial de la Eficiencia Energética, a celebrarse este fin de semana, queda en evidencia el trabajo que falta en promoción y difusión por parte del gobierno en sus tres niveles, así como del sector empresarial, para incentivar a la población a consumir productos que ahorren energía, además de promover entre la industria el uso de fuentes renovables, esto con el fin de que en 2026 se alcance hasta el 35% del total de la generación de electricidad en el país por estas vías.

 

 

Milenio

Sección. Negocios
Columna. In Versiones
Página. 26
03 de marzo de 2017
Prenden foco

Este fin de semana se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que dependencias como la Secretaría de Energía, vía la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de ia Energía, de Odón de Buen, hace un corte de caja para revisar los programas implementados para que México alcance la meta en 2026 de que hasta 35 por ciento de la generación de electricidad en el país sea a través de fuentes renovables. Justo aquí, el organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, es uno de los jugadores importantes para lograr este objetivo, ya que es la encargada de certificar que los consumidores cuenten con equipos electrodomésticos que garanticen un consumo óptimo de energía

 

 

Forbes

06 de marzo de 2017
¿Cuánto pagas por cargar el celular?
https://www.forbes.com.mx/cuanto-pagas-cargar-celular/#gs.ru_g9_g

Justo este fin de semana (del domingo 5 de marzo) con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, llega también la invitación para saber cuál es nuestro comportamiento como usuarios de energía durante nuestra vida cotidiana, siendo un ejemplo palpable y del día a día la telefonía celular.

Los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos como tablets conectados a internet se han convertido en una herramienta de comunicación y consulta de contenidos indispensable para más de 77 millones de mexicanos, según datos del INEGI de Julio Alfonso Santaella, pero también en un elemento importante de consumo de electricidad en nuestros hogares y oficinas.

Si tomamos en cuenta algunas cuestiones técnicas, la batería de un teléfono móvil necesita una potencia media de 5 watts (0.005 kW) y suele cargarse entre una y dos horas. Una carga completa requeriría de 0.0095 kWh.

Si planteamos que un usuario lo carga al menos una vez por día, el consumo de electricidad alcanzaría los 3.46 kWh sin dejar el cargador conectado más tiempo del necesario.

Con ello y al remitirnos a las nuevas tarifas eléctricas en nuestro país, dictadas mensualmente por la CFE de Jaime Hernández, especialmente en aquellas de alto consumo doméstico en el que el kWh se cobra en 4.16 pesos, entenderemos que, cada año, ese usuario pagaría 14.40 pesos únicamente por cagar un teléfono celular.

Se trata de un tema fundamental cuando los mexicanos cada vez adquirimos más y más gadgets tecnológicos, por lo que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que lleva Odón de Buen, ya tiene muy adelantados los trabajos para implementar la Norma Oficial Mexicana NOM-029-ENER-2016, eficiencia energética de fuentes de alimentación externa, límites métodos de prueba y marcado.

En este trabajo colaboran diferentes instancias como el organismo mexicano NYCE, al mando de Carlos Pérez, quien cuenta con gran experiencia en materia de normalización para equipos electrónicos y de telecomunicaciones, además del liderazgo en certificación en temas de eficiencia energética.

NYCE también es la encargada de certificar que los consumidores cuenten con equipos que garanticen un consumo óptimo de energía, hablamos de aparatos como calentadores de agua para uso doméstico y comercial, aires acondicionados, lavadoras, refrigeradores y lámparas LED, entre otros.

 

 

Milenio

Sección. Negocios
Autor. Jesús Rangel
Columna. Estira y afloja
Página. 24
16 de marzo de 2017
La economía familiar

J. Jesús Rangel

Carlos Pérez, director general de Nyce, una de las empresas de normalización y certificación en la aplicación de normas, me habla de la importancia en la aprobación de normas que entran en la categoría de beneficio a la economía familiar.

Hay muchas, entre ellas la NOM de eficiencia energética que garantiza el consumo óptimo de gas LP o gas natural. Tiene que ver con productos como las estufas, los asadores, los hornos, las parrillas o los calentadores de agua que incluyen especificaciones de seguridad para operar con eficiencia en los hogares mexicanos.

Hay 24 NOM relacionadas con la certificación de lácteos para asegurar estándares de calidad a los consumidores mexicanos. No es cualquier cosa porque México es el tercer productor más importante de lácteos en América Latina.

Se refiere a leche y productos derivados como la mantequilla, la crema, entre otros.

Nyce cuenta con el visto bueno de la Entidad Mexicana de Acreditación (Ema) y del gobierno federal para certificar, en el primer caso, aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan gas LP o gas natural; calentadores de agua de uso doméstico y comercial que utilizan los mismos combustibles, al igual que calefactores de ambiente para uso doméstico y reguladores de baja presión para gas LP.

También las NOM para eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial; eficiencia térmica de aparatos domésticos para cocción de alimentos.

Pérez Munguía me comenta que de acuerdo con datos oficiales, en los hogares mexicanos el principal combustible que se utiliza (53.6 por ciento) es el gas LP; en segundo lugar está la leña con 39.3 por ciento. El consumo de gas por persona en el país es de 63 kilos o 116 litros por año aproximadamente y por vivienda el consumo es de 313 kilos o 579 litros por año.

En el sector vivienda se utiliza 59.5 por ciento de gas LP, en empresas de servicios 14.8, en el autotransporte 12.5, en la industria de transformación 10.3, en la industria del petróleo 1.5 y en la producción agropecuaria 1.4 por ciento.

El valor anual de mercado de estos productos es de 7 mil millones de dólares; se espera un aumento anual de 3.3 por ciento real de aquí al 2020. Hay más.

 

 

El Universal

Sección. Cartera
Autor. Alberto Barranco
Columna. Empresa
Página. 4
23 de marzo de 2017
Normas y certificación
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-barranco/cartera/2017/03/23/viene-consejo-fiscal

 

Creada en 1994 en el marco del arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la empresa NYCE (Normalización y Certificación) ha logrado abrir oficinas en Asia, concretamente China, Hong Kong y Shenzhen, además de Colombia, con sede en Bogotá.

La firma mexicana surgió al retirarse el gobierno del proceso de normalización, verificación y certificación de productos y servicios bajo el marco de las Normas Oficiales Mexicanas de observancia obligatoria y las Normas Mexicanas.

NYCE ha obtenido 97 acreditaciones por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación y 57 aprobaciones de diferentes dependencias gubernamentales.

 

 

Milenio

Sección. Negocios
Columna. Inversiones
Página. 30
29 de marzo de 2017
Calidad turística

Una de las empresas más activas en el Tianguis Turístico es el organismo mexicano Nyce, que preside Gerardo Hernández, el cual acaba de sumar a sus servicios la supervisión de normas oficiales mexicanas en materia de prestación de servicios turísticos y la verificación para el distintivo H que otorga la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, a establecimientos de alimentos y bebidas, sector que agrupa a más de 450 mil restaurantes.