ISO21001, una herramienta para mejorar el nivel de la educación en México

El actual sistema educativo mexicano es uno de los más grandes del mundo, siendo tercero en el continente americano y superado únicamente por Estados Unidos y Brasil.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2020 se contabilizaban más de 34 millones de alumnos, más de 1 millón 808 mil docentes, con 253 mil 661 escuelas, en los niveles de educación básica, media-superior y superior.

En el ranking de la prueba PISA, realizada en 2018 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país se ubicó en el número 35, a nivel de países como Chile y Brasil. Si bien, eso representa una mejoría en algunos indicadores, lo cierto es que es necesaria la implementación de una estrategia para otorgar una mejor educación y, por ende, un mejor futuro para los niños y jóvenes.

Una herramienta para lograrlo es el estándar ISO 21001:2018, Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, desarrollado por especialistas en la materia y que fue presentado a nivel internacional en mayo de 2018.

Este estándar está dirigido a cualquier Institución Educativa que utiliza un currículo para apoyar el desarrollo de la competencia a través de  la enseñanza, el aprendizaje o la investigación, sin importar el tipo, tamaño o método educativo de prestación.

Su objetivo central es permitir que las empresas educativas proporcionen los conocimientos necesarios a los estudiantes mediante la formación, pero que también puedan comprometerse y atender a todas las partes interesadas como pueden ser las autoridades, los padres de familia, la administración, los representantes y otras empresas educativas con las que se generen acuerdos de colaboración.

Entre los beneficios de certificarse con esta norma internacional se encuentran:

  • Establece una mejor coordinación de los procesos de la organización, mediante la alineación de la misión, visión, objetivos y planes de acción de la organización, así como la comunicación entre todos los agentes relacionados
  • Mantiene un proceso de mejora continua, basado en el análisis y evaluación de la información para generar los niveles óptimos de rendimiento
  • Facilita a un mayor número de personas la disponibilidad, accesibilidad y equidad de los servicios educativos
  • Propicia la incorporación de distintos estilos de aprendizaje para necesidades y entornos diferentes, promoviendo su implicación e inclusión en el ámbito educativo
  • Contribuye a un desarrollo sostenible que incluya educación de calidad para todos

En NYCE Sistemas de Gestión estamos convencidos que este tipo de estándares le permitirá a su empresa educativa mantener un diferenciador respecto de sus competidores, así como elevar la satisfacción de sus grupos de interés, por lo que ponemos a su disposición la certificación del ISO 21001:2018, Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas.

Con gusto, nuestros expertos podrán brindarle la información que requiere sobre esta práctica internacional, que llegará a revolucionar la manera en que se imparten los conocimientos a nivel mundial.

NYCE Sistemas de Gestión

E-mail. contacto@sige.org.mx

Tel. +52 (55) 12045190 Ext. 108 y 242

2021-04-30T10:07:14-05:00abril 30th, 2021|Abril 2021, Blog NYCE, BLOG NYCE 2020|

About the Author:

Leave A Comment