ISO/IEC 29110-4-1:2018, nueva norma para organizaciones desarrolladoras de software

En Normalización y Certificación NYCE sabemos bien de los retos por los que atraviesan las empresas desarrolladoras de software al momento de incrementar su nivel de competitividad.

Por esta razón, hemos actualizado y puesto al alcance de las empresas la certificación de la norma ISO/IEC 29110-4-1:2018, dirigida a pequeñas organizaciones desarrolladoras de software, con la que podrán convertir a sus equipos de proyectos de desarrollo y mantenimiento de software, en unidades de gestión eficaces y eficientes, para competir en un mercado internacional.

Derivado de la experiencia en la realización de evaluaciones conforme a normas nacionales, internacionales y mejores prácticas, los expertos de NYCE han desarrollado un modelo de certificación de acuerdo a los requisitos de la norma ISO/IEC 29110 (partes 4-1 y 5-1-2), mediante la cual las empresas podrán demostrar que desarrollan software de calidad gracias a que mantienen una cultura de mejora continua en sus procesos.

El nuevo esquema de certificación evalúa los requisitos de la norma, en dos procesos principales que toda organización debe llevar a cabo cuando se enfrenta a un proyecto de desarrollo y mantenimiento de software, que son:

  • PM – Project Management
  • SI – Software Implementation

Por lo que este nuevo modelo implica que los procesos de desarrollo de software incorporan los requisitos tanto del Project Management como del Software Implementation, demostrado gracias a un proceso de revisión.

En este caso, es el Organismo de Certificación de NYCE, S.C., con Número de Acreditación: 02/10 emitido por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo encargado de evaluar y certificar que los procesos implementados dentro de las organizaciones se encuentran conforme el Perfil Objetivo definido en la norma.

En caso de que la organización demuestre la buena implementación de las prácticas de este perfil, NYCE entregará un Certificado de Conformidad que tendrá una vigencia de 3 años y que estará sometido a vigilancias anuales.

 

¿Qué es la ISO/IEC 29110?

La ISO / IEC 29110 es una nueva serie de Normas e Informes Técnicos que llevan como título Systems and Software Engineering – Lifecycle Profiles for Very Small Entities (VSEs) – Part 4-1: Software Engineering – Profile Specifications: Generic Profile Group, desarrolladas para atender a empresas muy pequeñas de desarrollo de software; entendiendo una empresa muy pequeña  (VSE por sus siglas en inglés – Very Small Entities) como una entidad (empresa, organización, departamento o proyecto) que tiene menos de 25 empleados. Hoy en día la mayoría de las empresas de este sector cumplen con esta característica.

La ISO/IEC 29110 fue desarrollada por el Grupo de Trabajo 24 (WG24) del SubComité 7 (SC7) del Comité Técnico Conjunto 1 (JTC1) de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrónica Internacional (IEC), siendo NYCE una de las empresas privadas que ha participado de forma activa en este tema.

Es importante señalar que la norma ISO/IEC 29110 ha sido desarrollada para mejorar la calidad de los procesos de desarrollo de software, del producto y/o servicio de software, y para mejorar el desempeño de la organización, sin pretender excluir el uso de diferentes metodologías de Ciclo de Vida tales como: Cascada, Iterativo, Incremental, Evolutivo o Ágil.

La Norma ISO/IEC 29110“Systems and Software Engineering – Lifecycle Profiles for Very Small Entities (VSEs) – Part 4-1: Software Engineering – Profile Specifications: Generic Profile Group se basa en diferentes estándares, como son:

  • La Norma Mexicana NMX-I-059-NYCE-2011 (MoProSoft)
  • ISO/IEC 12207
  • ISO/IEC 15289
  • ISO/IEC 15504
  • ISO/IEC 33000

México ofreció a la ISO/IEC, la Norma NMX-I-059-NYCE-2011 (MoProSoft) y sus procesos de la Categoría de Operación (OPE) como Perfil Básico, la Categoría de Gerencia (GER) como Perfil Intermedio y la Categoría de Alta Dirección (DIR) como Perfil Avanzado. La propuesta fue aceptada y hoy se desarrolla la serie tomando estos lineamientos como base.

 

Estructura General de la ISO/IEC 29110

Estructura General de la ISO/IEC 29110

 

Visión General (ISO/IEC RT 29110-1)

La norma ISO/IEC TR 29110-1:

  • Presenta los términos comunes al conjunto de normas de la serie ISO/IEC 29110.
  • Incluye los conceptos de procesos, ciclo de vida y estandarización, la taxonomía (catálogo) de los perfiles y la serie de normas ISO/IEC 29110.
  • Presenta las características y necesidades de las pequeñas organizaciones (VSE) y explica las bases de los perfiles específicos, documentos, normas y directrices.

 

Perfiles (ISO/IEC 29110-2 – ISO/IEC 29110-4)

Mientras tanto, la norma ISO/IEC 29110-2-1:

  • Presenta los conceptos para los perfiles de ingeniería de sistemas y software para pequeñas organizaciones (VSE).
  • Establece la lógica detrás de la definición y aplicación de perfiles.
  • Para perfiles estandarizados, especifica los elementos comunes a todos los perfiles (estructura, requisitos, conformidad, evaluación); para perfiles específicos de dominio, (perfiles que no están estandarizados y desarrollados fuera del proceso ISO), proporciona una guía general adaptada de la definición de perfiles estandarizados.

 

La ISO/IEC 29110-4-m

  • Proporciona la especificación para todos los perfiles en un grupo de perfiles (un grupo de perfiles puede contener un solo o múltiples perfiles). Un perfil se especifica en términos de requisitos importados de estándares apropiados. Perfiles de la ISO/IEC 29110 (Ver figura 1)

 

Evaluación y Certificación (ISO/IEC 29110-3)

La norma ISO/IEC 29110-3:

  • presenta los esquemas de certificación, las directrices de evaluación y los requisitos de cumplimiento para la evaluación de la capacidad del proceso, las evaluaciones de conformidad y las autoevaluaciones para las mejoras del proceso.
  • Contiene información que puede ser útil para los desarrolladores de métodos y herramientas de certificación y evaluación.
  • Está dirigido a personas que tienen una participación directa en el proceso de evaluación, por ejemplo: el auditor, los organismos de certificación y acreditación, el patrocinador de la auditoría; quienes necesitan orientación para garantizar que se cumplan los requisitos para realizar una auditoría.

 

Guías (ISO/IEC RT 29110-5)

En el caso de la ISO/IEC/TR 29110-5-m-n busca proporcionar las directrices para la gestión, ingeniería y prestación de servicios para los perfiles un grupo de perfiles.

 

Figura 1 – Perfiles de las ISO/IEC 29110

Figura 1 – Perfiles de las ISO/IEC 29110

 

Estructura Particular de la ISO/IEC 29110

 

Estructura Particular de la ISO/IEC 29110

 

¿A quién está dirigido la ISO/IEC 29110?

  • La Norma ISO/IEC 29110 está dirigida a las organizaciones o áreas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software.
  • Para organizaciones que no cuentan con procesos establecidos y que pueden usar el modelo como la primera versión de sus procesos e ir ajustándolos de acuerdo a sus necesidades y experiencia adquirida.
  • También incluye a organizaciones que ya tienen procesos establecidos, pero que pueden usarlo como punto de referencia para identificar los elementos que les hace falta cubrir.

 

Características de la ISO/IEC 29110

  • Es un modelo internacional basado en una combinación de estándares (ISO/IEC 12207, ISO/IEC 15289, ISO/IEC 15504, ISO/IEC 33000, entre otras).
  • Es reconocido Internacionalmente.
  • Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
  • Dirigido a Pequeñas Organizaciones de entre 1 a 25 personas (en un proceso de desarrollo de software).
  • Orientado a Proyectos tanto “Internos” como “Externos”.

 

Beneficios de la ISO/IEC 29110

  • Mejora la calidad del software producido por la organización que adopta el modelo.
  • Los costos operativos disminuyen al sistematizar muchas tareas y estandarizar la cultura común de la organización.
  • Mayor posibilidad de abrir nuevos mercados para las empresas exportadoras.
  • Favorece que su organización esté preparada para la exportación, pues puede mostrar un certificado internacionalmente válido.
  • Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
  • Las organizaciones que tienen implantada la Norma NMX-I-059-NYCE-2011 Nivel 2 “Administrado”, pueden migrar fácilmente a la Norma ISO/IEC 29110 al Perfil Básico.
  • Las organizaciones que lo implementan destacan sobre sus competidores, en beneficio de sus clientes.
  • Aparecen en la Lista Nacional de Empresas Certificadas, que sirve como una referencia oficial para clientes, autoridades y competidores.

 

Certificación ISO/IEC 29110

2019-05-13T17:34:09+00:00 mayo 13th, 2019|Blog NYCE|

Leave A Comment

Traductor »
X