indussalud

México DF, a 6 de agosto de 2015.- Con una inversión global de $9.59 billones de dólares anuales en el sector salud según la consultora PWC, el mercado de la salud en nuestro país tiene un gran potencial para mantener un protagonismo mayor de la posición número 11 que actualmente ostenta, al contar con un sector productivo más eficiente, con profesionales en regulación sanitaria mejor preparados y más competitivos, aseguró Carlos Pérez, director general de NYCE.

“Precisamente esa eficiencia y competitividad pasa por el cumplimiento de las regulaciones para medicamentos y dispositivos médicos. Es indispensable reducir al máximo los tiempos necesarios para que cada producto que se comercialice en México demuestre su inocuidad y funcionamiento óptimo, de acuerdo con la normatividad vigente”.

“Por eso, para NYCE es un objetivo fundamental invertir en los instrumentos necesarios para capacitar y actualizar a los profesionales de regulación sanitaria que trabajan para las diferentes empresas que operan en México”, señaló Carlos Pérez.

En el programa de actualización 2015 brindado por NYCE se ha convocado a los principales laboratorios de farmacéuticos y empresas fabricantes e importadoras de dispositivos médicos para que asistan a los cursos de actualización de profesionales en regulación sanitaria: “Actual marco regulatorio de medicamentos” (6 y 7 de agosto), y  “Lineamientos para el Registro Sanitario de Dispositivos Médicos” (12 y 13 de agosto).

Fue en 2011 cuando NYCE se convirtió en una de las primeras Unidades de Verificación Tercero Autorizado de COFEPRIS, auxiliares en la obtención del registro sanitario. Actualmente el organismo ha logrado construir un liderazgo muy claro en materia de dispositivos médicos con más de 600 informes técnicos emitidos al cierre de 2014.

“La figura de los Terceros Autorizados ha permitido que la regulación establecida para obtener el registro sanitario en México se haya reducido a un tercio de lo que ocurría hace 5 años. La labor que realizan los profesionales en regulación sanitaria es indispensable para que las empresas comercialicen sus productos de forma más inmediata”, afirmó el director general de NYCE.

Una mirada a los datos de ProMéxico sobre este rubro arrojan que la producción del sector de dispositivos médicos en el país alcanzó los 14 mil 627 millones de dólares en 2014, mientras que el sector farmacéutico llegó a los 14 mil 939 millones de dólares.

Dentro del sector farmacéutico, en México se encuentran ubicadas 20 de las 25 empresas más importantes de la industria a nivel internacional, entre las que se encuentran Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough, Bayer,Astrazeneca, Pfizer, Glaxosmithkline, Baxter, Eli Lilly Company, Novartis, por mencionar algunas.

Por otro lado, para 2014 se alcanzó una población de 2 mil 344 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos, y cerca de 655 empresas registraron exportaciones en este rubro.

El clúster más importante del país se localiza en Baja California, cuyas empresas representan más del 33% de las exportaciones totales nacionales del sector y en su mayoría están relacionadas con la manufactura y ensamble de equipos y componentes.