Impulsa tu negocio con la NOM para muebles de línea y sobre medida

En nuestro país, la industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en toda la geografía nacional.

Muchas regiones del país cuentan con una con una oferta productiva que comprende mobiliario para el hogar, jardín, oficina-negocios, elaborados con materiales de maderas, metal, herrajes, plástico y tapicería.

Además, un número importante de emprendedores han desarrollado conceptos de gran innovación y diseño, a partir de las necesidades de funcionalidad y confort del usuario, así como para responder a demandas específicas, por ejemplo, muebles para alojar nuevos aparatos de audio, video y consolas de juegos digitales, entre otros.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, la fabricación de muebles representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), generando más de 100 mil empleos directos, según cifras del IMSS.

Tan importante es esta actividad en la industria manufacturera en México que, de 2007 a 2015, los países integrantes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), canalizaron $77.2 Millones de dólares (Mdd) de inversiones directas hacia la industria de muebles de México.

Estados Unidos es el país con mayor inversión en tierras mexicanas con $83.4 Mdd

Mientras que, en el sector exportador, el valor agregado de las exportaciones de la industria de muebles se estima en un 30% del valor total de la producción manufacturera global.

 

*Crecimiento con las NOM

Para lograr el crecimiento que la industria requiere, en México contamos con la NOM-117-SCFI-2005, Prácticas comerciales – Elementos normativos para la comercialización de muebles de línea y sobre medida.

Se trata de una regulación que permite generar confianza y tranquilidad en los consumidores, gracias a que cada empresa cumpla los mecanismos necesarios para que el consumidor cuente con todas las garantías que ofrece el marco jurídico vigente, establecido por la PROFECO.

Entre las obligaciones de los proveedores se establecen los siguientes puntos:

  • Que los proveedores ofrezcan la información necesaria de manera clara, oportuna y veraz especialmente en cuanto a las características y precios de los muebles de línea y sobre medida que se ofrecen, para evitar inducir a error o confusión al consumidor.
  • Que la publicidad utilizada debe ser veraz, comprobable y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión al consumidor por engañosas y abusivas.
  • Que el presupuesto que, en su caso, elabore el proveedor debe constar por escrito y detallar las características y precios, cualquier cargo si lo hubiera, vigencia y si el mismo conlleva erogación alguna.
  • Que el proveedor utilice un contrato de adhesión para la comercialización de muebles debe estar escrito en idioma español y que debe estar registrado ante la PROFECO.

 

CNCP COMO UNIDAD DE VERIFICACIÓN

Con 18 años de experiencia en el mercado mexicano, realizando los procesos de verificación y certificación de diferentes Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX), el CNCP se ha distinguido por brindar seguridad y confianza al realizar estos procesos de forma ágil y transparente.

 

Ahora contamos con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y la aprobación de la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, para realiza la verificación de la NOM-117-SCFI-2005.

 

Conforme a lo establecido en esta regulación, los representantes del CNCP asisten a las instalaciones del interesado, para realizar la inspección física y documental para que, en caso de cumplir con los lineamientos, se le otorgue la constancia de cumplimiento.

 

Consulte a nuestros expertos para solicitar más información o pedir una cotización:

 

TELÉFONO DE CONTACTO

(55) 5358 7992
(55) 5358 7872
(55) 5358 7066

PÁGINA WEB
AQUÍ

CORREO ELECTRÓNICO
informaciongral_cncp@cncp.org.mx

2020-06-03T14:05:04+00:00 junio 3rd, 2020|Blog NYCE, Junio 2020|

About the Author:

Avatar

Leave A Comment

Traductor »