Igualdad Laboral y no Discriminación b2022-09-28T14:03:03-05:00

A nivel internacional, la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un elemento diferenciador que ofrece importantes ventajas cuando se trata de construir una reputación en los consumidores, por parte de las marcas y sus empresas.

Para obtener sus beneficios, NYCE pone al alcance de su organización el esquema de certificación voluntaria, basado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. 

Objetivo

Esta norma tiene como objetivo establecer los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Sus prioridades son:

· Establecer buenas prácticas laborales entre mujeres y hombres en las organizaciones

· Asignar indicadores desde el diagnóstico hasta la implementación y desarrollo de la norma

· Favorecer el desarrollo integral de los colaboradores dentro de una organización

· Prevenir casos de discriminación desde el proceso de reclutamiento, asignación de actividades y acciones de la vida laboral

¿A quién aplica?

Alcance

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

NMX-R-025-SCFI-2015, Igualdad laboral y no discriminación

Los principales ejes de esta Norma Mexicana son:

· Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación

· Garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral

· Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades