Fracción arancelaria conforme nueva LIGIE2021-01-13T11:26:57-06:00

Fracción arancelaria conforme nueva LIGIE

Le decimos cómo puede identificar la fracción arancelaria y si la que utiliza actualmente ha cambiado respecto a la publicación de la nueva LIGIE (LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN)

“ACUERDO por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) 2012 y 2020”

INSTRUCCIONES

Usted puede identificar la fracción arancelaria de la siguiente forma:

Ejemplo: Para la fracción arancelaria 8443.32.02, se tiene lo siguiente:

De conformidad con el articulo 20 de la Ley de Comercio Exterior, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias, es decir, a 8 dígitos. Los números de identificación comercial (NICO), que se incluyen en los acuerdos, con únicamente con fines de referencia. Ver punto 3 del oficio No. 414.2020.3324

Captura de pantalla (508)

Otra forma de poder identificar el detalle de esta fracción y los cambios es la siguiente:

1) Acceder al siguiente enlace del micrositio de SNICE: https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/nico.ligie.html

2) Ir al apartado de NICO por Capitulo:

Captura de pantalla (511)

3) Buscamos el capítulo con los dos primeros dígitos con los que inicia nuestra fracción arancelaria y le damos guardar, en nuestro caso será el 84:

Captura de pantalla (509)

4) Una vez descargado el archivo en Excel, se busca la fracción arancelaria especifica y se puede ver el detalle de los cambios:

ligie_4

5) Como se puede apreciar, la fracción 8443.32.09 agrupa a las 9 fracciones que se tenían anteriormente, y solo se incorpora el NICO para la identificación comercial del producto específico.

¡AVISO IMPORTANTE!

A partir del 4 de enero de 2021, los organismos de certificación únicamente podrán enviar información de aquellos certificados que contengan la nueva fracción arancelaria (TIGIE 2020).

Si usted desea saber si su certificado o folio esta validado, puede realizar una consulta rápida en el siguiente enlace:

https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/SOIANET/oia_wfConsultaRapNoms.aspx

Copie y pegue el numero de certificado o folio ya que el sistema no permite digitar guiones.

En caso de no encontrarse validado le pedimos nos envíe un correo con el número de certificado o folio a validaciones@nyce.org.mx

¡Ofrecemos seguridad y confianza a nuestros usuarios!

En NYCE estamos para apoyarle en sus operaciones de comercio exterior. Si requiere algún apoyo o desea resolver alguna duda, estamos para servirle en nuestros canales de contacto:

CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: 55 3601 8807

EMAIL: serviciousuario@nyce.org.mx

CONMUTADOR

Tel: +52 (55) 5395 0777