comunicado prensa

Excélsior
Sección. Dinero
Autor. Alicia Salgado
Columna. Cuenta corriente
Página. 5
02 de febrero de 2017
#PuraLeche…
http://www.dineroenimagen.com/2017-02-02/83137

 

A pesar de que se considera a México como un país maduro en materia de lácteos, para los expertos internacionales aún quedan muchas oportunidades de crecimiento que podrían impulsar a que el mercado nacional logre incrementar su valor hasta los 50 mil millones de pesos para el año 2020, especialmente con la posibilidad de que empresas mexicanas puedan crecer al extranjero.

Muestra de ello es la consultora internacional Euromonitor, cuyas mediciones indicaban que al inicio de 2016 el mercado de lácteos alcanzó un valor de 48 mil 132 millones de pesos, pero que con las condiciones adecuadas en materia de inversión podría crecer alrededor de 5%.

Sin embargo, en el horizonte se aprecian múltiples desafíos como el incremento de las importaciones de leche y productos derivados que son comercializados con una menor calidad y a un menor precio. Solamente en 2015, México importó dos mil 970 millones de litros, 22% más que en 2014, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), de Juan Carlos Pardo.

Ante ello, la industria de los lácteos en México apuesta por trabajar de la mano con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la búsqueda de un valor agregado que marque la diferencia al momento de que los consumidores tomen su decisión de compra, lo que además se traduciría en garantizar una calidad de estándares globales en la producción actual de leche, la cual es de 11 mil millones de litros al año.

En 2015 diferentes actores de la industria de lácteos como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de Oswaldo Cházaro, y la misma Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, que preside el secretario José Calzada, hicieron un llamado a fortalecer el esquema de evaluación de la conformidad con el fin de asegurar un estándar de calidad a los consumidores mediante las 24 Normas existentes para este mercado.

Así, el organismo NYCE, que lleva Carlos Pérez Munguía, y el cual es líder en verificación y certificación de las NOM en México, pone manos a la obra y comienza a desarrollar y a capacitar especialistas en este rubro, al grado de que a partir de este año colaborará directamente en los esfuerzos para fortalecer las bases de crecimiento de este sector productivo, el cual representa más de cuatro millones de empleos directos e indirectos.

Con este objetivo, NYCE acreditó y aprobó ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, los requisitos para certificar/verificar la NOM-193-SCFI-2014, Crema-Denominaciones, especificaciones, información comercial y métodos de prueba, lo que la pone de lleno a competir por un mercado de 254 mil unidades de producción de leche medianas y pequeñas registradas ante la Sagarpa.

El cumplimiento de esta norma permitirá que los consumidores, a través de la información comercial impresa en las etiquetas de sus productos, conozcan las denominaciones comerciales exactas de los diferentes tipos de crema de origen lácteo que se comercializan en el país, de acuerdo con las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos.

 

Excélsior

Sección. Dinero
Autor. Darío Celis
Columna. Tiempo de negocios
Página. 3
03 de febrero de 2017
Cónclave electrotécnico
http://www.dineroenimagen.com/lideres/90

 

El próximo martes se llevará a cabo en México la primera reunión del año del Standardization Management Board (SMB), máxima autoridad en la gestión y desarrollo de nuevas normas y estándares aplicables a la industria eléctrica y electrónica mundial, y uno de los entes de gobierno de la International Electrotechnical Commission (IEC), que preside James M. Shannon.

Para dimensionar la importancia del foro, baste decir que las nuevas normas que se desarrollan en la IEC buscan hacer más competitivos y eficientes no sólo a los productos, sino también a los esquemas de fabricación de las industrias eléctrica y electrónica, mismas que representan un valor combinado superior a los cinco mil 400 millones de dólares anuales, con una tasa de crecimiento del 5% hasta el 2020.

El que esta reunión se lleve a cabo en nuestro país es en gran parte a las gestiones y trabajos en pro del sector global de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, a través de la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad, que lleva Rocío Ruiz Chávez, y de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban Marina, en un esfuerzo conjunto con diferentes representantes de la iniciativa privada.

Es aquí en donde una de las novedades será ver que un mexicano forme parte del consejo del Standardization Management Board; se trata de Carlos Pérez Munguía, director general del organismo NYCE, quien además de ostentar alrededor del 45% del mercado nacional de certificación en el sector electrotécnico, ahora actuará como vicepresidente del Comité Electrotécnico Mexicano del SMB.

Y vaya que nuestro país no es ningún desconocedor del tema, ya que forma parte de la región de América del Norte, la segunda zona del planeta más competitiva en la fabricación de productos de alta tecnología con más de un 15% del total mundial, ligado a un potencial de crecimiento gracias a la mano de obra calificada.

Entre los temas que se pondrán a discusión y análisis, destacan rubros los cuales México ya analiza y desarrolla esquemas de certificación, tal es el caso de las Smart Cities, o ciudades inteligentes; Smart Energy, también conocido como consumo y generación inteligente de energía; y el Internet de las cosas, tecnologías que en el corto plazo serán un parteaguas en el sector.

Asimismo, en las diferentes estructuras de IEC participan más de 20 mil expertos de empresas, industria, academia y gobiernos que ofrecen su tiempo, conocimiento, compromiso y entusiasmo para desarrollar las normas que permiten garantizar la seguridad, funcionamiento y confiabilidad de los productos, sistemas y equipos que usan o producen electricidad o funcionan con diseños electrónicos.

 

 

Forbes

SURA se protege
24 de febrero de 2017
http://www.forbes.com.mx/detalle-fino-del-hecho-mexico/#gs.I_pekjw

 

SURA se protege

Bien por la firma SURA México, que lleva Pablo Sprenger, ya que acaba de lograr acreditarse en el nuevo esquema de Protección de Datos Personales, impuesto por el INAI, de Ximena Puente, con lo que garantiza desde ya el cuidado de la información sensible de sus más de 7 millones de usuarios en México, mismos que confían en sus servicios de Afore, Pensiones, Investment Management y Seguros de vida. SURA se suma a la lista de las pocas empresas que tienen ya el aval en cuanto a la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), certificación a cargo del organismo NYCE, de Gerardo Hernández, y en la que aparecen una decena de empresas entre las que destacan Telefónica Movistar, Compartamos, Toka, Mainbit, Vangent y Valuaciones Actuariales del Sur, entre otras.