El CNCP ya es Unidad de Verificación para la NOM-036-SCFI-2016 de servicios funerarios

La muerte de un familiar, de un ser querido o incluso prever el fallecimiento de uno mismo, siempre ha representado un momento complicado para todos los mexicanos.

Sin embargo, ante esta situación crítica, es muy importante actuar de la mejor manera posible en beneficio de los consumidores, especialmente cuando se trata de la contratación de todos los servicios funerarios necesarios.

En nuestro país contamos con la Norma Oficial Mexicana

NOM-036-SCFI-2016, Prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios

Una herramienta cuyo objetivo es que se cumplan a cabalidad los derechos de los consumidores.

Esta Norma Oficial Mexicana aplica a todos los proveedores relacionados con al manejo, tratamiento, acondicionamiento, traslado, entre otros, que se prestan desde que ocurre el fallecimiento de una persona, hasta su destino final; y que incluye en todos los casos, el suministro de bienes y servicios complementarios para tales fines.

Por ejemplo, podemos mencionar:

  • Agencias funerarias
  • Cementerios
  • Proveedores de productos para funerales
  • Servicios de cremación y embalsamamiento

Para que se cumpla esta tarea, el CNCP pone a sus órdenes sus más de 18 años de experiencia en las actividades de la Evaluación de la Conformidad, específicamente en los procesos de verificación y certificación de Normas Oficiales Mexicanas NOM.

De esta manera, esta organización se ha acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y obtenido la aprobación de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para desempeñarse como Unidad de Verificación de esta NOM, y poder emitir constancias de cumplimiento.

 

*Transparencia en el mercado

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus estadísticas de mortalidad, anualmente se llegan a reportar hasta 703 mil 047 defunciones en México, de las cuales 56% corresponden al sexo masculino y 44% al femenino.

Los análisis de la dinámica poblacional en el que envejecimiento es un factor muy importante, la demanda de los servicios funerarios se concentra en personas de 85 años y más, donde se registra el mayor porcentaje de decesos.

Con respecto a la oferta del servicio, datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI, existían 4,918 unidades económicas en toda la república dedicadas a servicios funerarios. El Estado de México y Jalisco son las entidades con el mayor número de ellas.

Precisamente, para poder operar con normalidad en nuestro país, las autoridades de la PROFECO y la Secretaría de Economía solicitan a los prestadores de servicios funerarios contar con la constancia de cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016.

Entre los rubros que son motivo de inspección se cuentan:

 

INFRAESTRUCTURA

  • Contar con instalaciones adecuadas para la prestación de los servicios funerarios ofrecidos.
  • Contar con las licencias, permisos, autorizaciones, avisos y demás documentación que establezca el orden jurídico nacional que regule las actividades que comprenden los servicios funerarios.
  • Contar con vehículos adecuados para la realización de traslados de cadáveres, autorizados de conformidad con las disposiciones aplicables. El uso de estos vehículos será exclusivo para traslado de cadáveres.
  • Abstenerse de mantener carrozas en las afueras de hospitales o agencias del Ministerio Público.

 

PERSONAL

  • Contar con personal suficiente y calificado para el manejo de cadáveres y restos humanos.

 

PUBLICIDAD

  • Proporcionar a los consumidores el catálogo de productos y servicios en la forma prevista por la presente NOM.
  • Abstenerse de condicionar la prestación de servicios o venta de productos a la adquisición de paquetes.
  • Informar detalladamente sobre las promociones y paquetes de servicios, así como sus términos y condiciones.
  • Abstenerse de ofrecer servicios sin contar con el equipo o instalaciones necesarios para prestarlos ya sea por sí o por medio de terceros, siempre y cuando exista un contrato de intermediación.
  • Proporcionar a los consumidores el número de contrato de adhesión, así como tener a la vista los precios de los productos y servicios funerarios.

  

CONTRATOS

  • Los contratos de adhesión para la prestación de servicios funerarios para su validez tendrán que ser registrados ante la Procuraduría Federal de Consumidor, redactados en idioma español, con caracteres legibles a simple vista
  • Deberán incluir la siguiente información:

+ Fecha y número de registro de contrato de adhesión otorgado por PROFECO:

+ Nombre, denominación, razón social, domicilio, teléfono y RFC, así como correo electrónico del proveedor

+ Lugar(es) y horarios donde se deben prestar los servicios funerarios contratados;

+ La descripción detallada de los servicios funerarios contratados, así como el precio unitario o total a pagar por los servicios correspondientes;

+ Tratándose de operaciones a crédito, se debe atender lo dispuesto en el capítulo correspondiente de la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las disposiciones legales aplicables.

 

 

Siguiendo estos lineamientos, la Unidad de Verificación del CNCP está facultada para emitir constancias de cumplimiento luego de comprobarse el cumplimiento con la NOM-036-SCFI-2016, después de realizar el proceso de inspección conforme a los siguientes puntos:

  • El procedimiento de evaluación considerará la revisión documental y física de las instalaciones, equipo y personal del proveedor, conforme a los procedimientos, manuales e instructivos correspondientes.
  • La Constancia de Cumplimiento se deberá revalidar cada 3 años o antes, en caso de modificaciones a las condiciones en que originalmente se otorgó.

 

Consulte a nuestros expertos, ellos podrán brindarle la información necesaria.

 

TELÉFONO DE CONTACTO

(55) 5358 7992
(55) 5358 7872
(55) 5358 7066

 

PÁGINA WEB
AQUÍ

 

CORREO ELECTRÓNICO
informaciongral_cncp@cncp.org.mx

2020-06-03T14:17:46+00:00 junio 3rd, 2020|Blog NYCE, Junio 2020|

About the Author:

Avatar

Leave A Comment

Traductor »