El 23 de julio entra en vigor la NOM-086-1-SCFI-2020 de llantas nuevas

El sábado 23 de julio del año en curso entra en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana:

NOM-086-1-SCFI-2020, Industria Hulera – Llantas nuevas, de construcción radial para vehículos de peso bruto vehicular superior a 4 536 kg y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga – Especificaciones de seguridad, métodos de prueba e información comercial.

Te compartimos los principales cambios que conlleva la nueva NOM-086-1-SCFI-2020, así como los elementos que se mantienen de la norma vigente actualmente.

Se MANTIENE de la norma (NOM-086/1-SCFI-2011)

  • En el objetivo y campo de aplicación se mantiene la indicación de que la norma no le aplica a las llantas radiales empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb), así como a las llantas para vehículos de carreras, uso fuera de carretera (OTR), agrícola, industrial, para nieve, motocicleta, trimotos y cuatrimotos.
  • Lo relativo a los métodos de prueba aplicables, se mantiene sin cambios. 
  • El Procedimiento de Evaluación de la Conformidad se continuará aplicando sin cambios. 
  • El muestreo que identifica la cantidad de unidades a designar como muestra se mantiene, pero se describe claramente con base en las claves de identificación, diseño y construcción.

 

Los CAMBIOS en la norma (NOM-086-1-SCFI-2020) 

  • En el objetivo y campo de aplicación se incluye aclaración de que la norma aplica a llantas que se comercializan como mercancía final y no como parte de un vehículo automotor en los Estados Unidos Mexicanos.
  • En relación a la clasificación de las llantas, en la nueva norma ya no se identifican los grupos de carga como parte de su clasificación. 
  • De manera general, se enriquecieron los textos para darle mejor claridad y entendimiento, además de ordenar las tablas de claves de identificación.
  • Al incluir los transitorios se permite identificar en forma clara el proceder con la vigilancia al producto de los certificados emitidos bajo la norma NOM-086/1-SCFI-2011, que se encuentra por perder su vigencia.

 

Transitorios y su aplicación

Primero: La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 120 días naturales contados a partir del día natural inmediato siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo que significa que la norma NOM-086-1-SCFI-2020 entra en vigor a partir del primer segundo del 23 de julio de 2022

 

Segundo: Cuando la presente Norma Oficial Mexicana entre en vigor, cancelará a la Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2011.

Lo que significa que la norma NOM-086/1-SCFI-2011 perderá su vigencia a partir del último segundo del 22 de julio de 2022

 

Tercero: Los certificados vigentes respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, que hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la NOM-086-1-SCFI-2020, continuarán vigentes hasta su término. Los seguimientos de dichos certificados se realizarán conforme indica la NOM vigente al momento de hacer el seguimiento y los informes de resultados emitidos para fines del proceso de certificación para la NOM-086/1-SCFI-2011 podrán ser válidos, siempre que conserven su vigencia, para acreditar la presente NOM cuando se cumplan las especificaciones aquí establecidas.

Lo que significa que:

Los certificados emitidos con la norma NOM-086/1-SCFI-2011, emitidos hasta antes del último segundo del 22 de julio de 2022, mantendrán su vigencia hasta su término.

La vigilancia al producto indicado en dichos certificados se realizará conforme a lo que indique la NOM que se encuentre vigente al momento de realizar el seguimiento.

Los informes de resultados de pruebas respecto a la NOM-086/1-SCFI-2011, que sean emitidos con el fin de continuar con el proceso de certificación, podrán ser validos siempre que conserven su vigencia (90 días a partir de la fecha de emisión), y con el fin de acreditar lo especificado en la norma NOM-086-1-SCFI-2020 debe cumplir con lo especificado en ésta.

 

Cuarto: Los modelos de llantas podrán comercializarse con el certificado de la NOM-086/1-SCFI-2011 hasta agotar su inventario al amparo de ese certificado, aunque haya perdido su vigencia, siempre y cuando se demuestre que el producto se produjo o importó antes de la entrada en vigor de la presente Norma.

Lo que significa que:

Las llantas podrán comercializarse con el certificado que lo ampara hasta que agote sus existencias pese que pierda su vigencia con la condición de que el producto se produjo o importó antes de la entrada en vigor de la norma versión 2020

 

Quinto: Los interesados en acreditarse y aprobarse con la presente NOM, podrán iniciar los trámites ante la Entidad de Acreditación correspondiente y la Secretaría de Economía en los términos de la Ley y su reglamento desde el momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Lo que significa que:

Los Organismos de Certificación de Producto y los Laboratorios de Pruebas interesados pueden iniciar los trámites de acreditación y aprobación ante la entidad de acreditación y la Secretaría de Economía en los términos de la LIC y su reglamento desde la publicación de la noma NOM-086-1-SCFI-2020 en el Diario Oficial de la Federación

 

Todos los que colaboramos en NYCE queremos proporcionar la mejor atención a sus necesidades; por eso, le compartimos estos datos y le ofrecemos orientación para que pueda tomar las mejores decisiones para su negocio.

 

Para la revisión del caso de su interés, puede consultar a los integrantes del área de Certificación de producto.

 

DATOS DE CONTACTO

Teléfono: (55) 5395 0777 ext. 272

 

Correo electrónico:

correoshulera@nyce.org.mx

2022-07-21T13:21:13-05:00mayo 31st, 2022|Blog NYCE, Enero|

About the Author:

Leave A Comment