México, 28 de enero de 2016.- Con el avance en los servicios que se ofrecen mediante Internet, en los que se pueden realizar transacciones bancarias o el pago de diferentes servicios con tarjetas de crédito y débito, es indispensable que los consumidores elijan empresas que cumplan con lo establecido en materia de protección de datos personales, así lo expuso Carlos Pérez, director general de NYCE.

“La certificación de las empresas y organizaciones en México es una herramienta que permitirá que los consumidores mexicanos tengan la confianza de saber que sus datos personales e información confidencial es tratada conforme al consentimiento del titular y de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, aprobada por el Congreso de la Unión”, aseguró el directivo.

NYCE es el primer organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y aprobado por el INAI para ofrecer la certificación en Protección de Datos Personales, misma que avala el correcto funcionamiento del sistema de gestión que es implementado por las empresas tanto en sus procesos como con sus colaboradores para minimizar al máximo el riesgo de fugas de información confidencial.

Varias empresas de los sectores Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Financiero ya se han certificado con NYCE en materia de Protección de Datos Personales y han sido registradas por el INAI en el Registro de Esquemas de Autorregulación Vinculante ( www.rea.ifai.org.mx ), que puede ser consultado por cualquier persona con acceso a Internet.

Destacan nombres como Telefónica Movistar, MainBit y Toka Internacional entre otros, que ya cuentan con este tipo de reconocimientos sin importar su tamaño, estas empresas ya pueden ofrecer el valor agregado de la certificación a sus clientes.

“En México, cada vez vamos avanzando en proteger de mejor manera la información y los datos personales de los mexicanos. La certificación en Protección de Datos Personales es una herramienta para generar confianza de parte de los titulares de los datos personales en las organizaciones a las que se los comparten”, aseguró Carlos Pérez.

Un análisis de la Condusef indica que el número de denuncias por robo de identidad con datos bancarios en 2015 se incrementó 40% en el primer semestre del año, comparado con 2014, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258. Las mismas cifras a nivel global indican que, del 2011 al 2014, los casos de fraude por robo de identidad se duplicaron al pasar de 352 mil a 700 mil, actividad por la que se calcula que la delincuencia organizada obtuvo $2 mil millones de pesos tan sólo en 2014.

Frente a este escenario, el INAI de Ximena Puente ha mencionado que “la certificación es el esquema de autorregulación más robusto” para demostrar apego con la ley, apostando a que las empresas y organizaciones en México implementen un sistema de gestión de datos personales y lo certifiquen, demostrando así que cuentan con los controles para reducir al máximo las posibles fugas de información y mantener una plantilla de profesionales capaces de hacer valer los derechos en materia de información de cada persona.