Operaciones siempre apegadas a los lineamientos de las normas y estándares

NYCE Laboratorios: 17 años con la industria mexicana

Este 13 de septiembre se cumplen 17 años de la fundación de NYCE Laboratorios, el principal proveedor de servicios de prueba para productos como llantas nuevas para vehículos automotores, equipo de seguridad, textiles y calzado en México.

 

Sin embargo, no se trata de un camino sencillo. En la década de 1990 no existía en nuestro país un laboratorio que se dedicara a comprobar los niveles de seguridad de productos de la industria hulera que fuera de tercera parte, por lo que los organismos de certificación como NYCE debían trabajar con los informes de pruebas de llantas y calzado de seguridad, elaborados por instituciones extranjeras ligadas a los interesados o laboratorios de los fabricantes.

 

Por esta razón, se decidió fundar una empresa filial que pudiera dedicarse a desarrollar las pruebas de laboratorio desde una perspectiva de tercera parte, lo que permitiría ofrecer resultados de pruebas más transparentes y con un mayor nivel de confianza ante los consumidores.

 

Fue el 13 de septiembre de 2001 cuando esta idea se cristalizó con la creación de NYCE Laboratorios, que actualmente brinda soporte de laboratorio a la industria hulera y del calzado, pero también a muchas otras que se han ido sumando con el paso de los años.

 

“En NYCE Laboratorios siempre hemos pensado de manera más positiva que negativa. Creemos en México y en las posibilidades que tiene la industria de la evaluación de la conformidad para lograr que cada día los consumidores mexicanos reciban mejores productos, más seguros y amigables con el medio ambiente”, afirmó Manuel Fernández, Director general de esta organización.

 

Y la apuesta ha tenido resultados muy positivos. La empresa cuenta con un reconocimiento dentro de la industria mexicana, al grado que se han hecho acreedores por 5 años consecutivos (2014 – 2018) al Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación, otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) en la categoría de Laboratorio de Ensayo.

 

Manuel Fernández, Director general de NYCE Laboratorios
Manuel Fernández, Director general de NYCE Laboratorios

 

Reconocimiento industrial

 

Actualmente NYCE Laboratorios cuenta con acreditaciones en 4 sectores productivos considerados estratégicos en nuestro país, como son las industrias Química, Alimentos, Metalmecánica y Textil y vestido.

 

De este panorama se desprenden más de 350 métodos de ensayo acreditados ante la ema y aprobados por las autoridades del Gobierno Federal.

 

Para poder desarrollar sus actividades, la organización cuenta con una plantilla de 75 colaboradores con gran conocimiento en sus áreas, además de la constante presencia de becarios, que son convocados gracias a acuerdos establecidos con diferentes universidades.

 

En su larga trayectoria, NYCE Laboratorios ha sabido consolidar una cartera de clientes que van desde grandes corporativos internacionales con presencia en nuestro país, hasta pequeñas y medianas empresas que quieren hacer crecer su participación del mercado.

 

“Trabajamos para empresas que cuentan con un mercado muy maduro. Tenemos una muy buena reputación en estos sectores pero difícilmente podemos esperar un crecimiento muy pronunciado. Un ejemplo es la industria hulera, en el que difícilmente el número de pruebas de laboratorio y de certificaciones va a crecer de forma importante”, señaló Manuel Fernández.

 

Indicó que al ostentarse como un laboratorio de tercera parte, que no está relacionado ni con las autoridades, ni con los compradores del producto, ni con las empresas fabricantes, ha sabido forjarse una buena reputación con marcas e instituciones muy importantes en México, cuya relación de trabajo se extiende por ahora 17 años.

Pruebas de laboratorio para llantas nuevas
Pruebas de laboratorio para llantas nuevas

Un ejemplo son las pruebas de laboratorio realizadas con base en las normas de referencia establecidas por instituciones tan significativas como la Cámara de Diputados, el IMSS, PEMEX o el Gobierno de la CDMX para las licitaciones en ropa e implementos de trabajo.

 

Se trata de un mercado muy sofisticado de pruebas de laboratorio para equipos de protección, como cascos, calzado, guantes y respiradores, basadas siempre en Normas Oficiales Mexicanas o estándares de referencia establecidos para necesidades muy específicas en el que hay pocos jugadores con la industria necesaria para realizarlas.

 

“Nuestros usuarios confían no solo en la calidad de los resultados sino en el servicio que nosotros brindamos y que nuestra competencia no da. A nosotros se nos ha requerido trabajar 24 horas durante una semana rotando turnos y todo para tener los informes en tiempo y poderle brindar el servicio que el usuario espera”, detalló el Director General de la organización.

 

Campos con futuro

 

Sin embargo, para Manuel Fernández estos 17 años apenas marcan el inicio de las operaciones de NYCE Laboratorios.

 

Un ejemplo de lo que podría ocurrir en el corto plazo es la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana para bebidas con alcohol, que está relacionada con procesos químicos, biológicos y microbiológicos en el que organizaciones como el Consejo Regulador del Tequila ya cuenta con mucha experiencia pero que se enfoca únicamente en lo relacionado con esta bebida de exportación, por lo que hay una gran oportunidad de afianzarse en este segmento.

 

En alimentos, un elemento muy interesante en la estrategia de negocio son las denominaciones de origen. Muestra de ello es la vainilla de Papantla, para el que NYCE Laboratorios se convirtió en el primer laboratorio acreditado para realizar pruebas para certificar aquellos insumos son elaborados de la vaina adecuada y cuentan con los requisitos necesarios para determinar que su origen se ubica en la región de Papantla, integrada por 39 Municipios limítrofes entre Puebla y Veracruz.

 

“Aunque probablemente no sea un mercado muy grande, estamos hablando de que se trata de un gran proyecto que busca impulsar económicamente a toda una región de México, y no sólo en materia de producción de este saborizante sino también en lo que se refiere al turismo.  Precisamente nosotros fuimos invitados a participar por la Dirección General de Normas, para un proyecto que encabeza la Secretaría de Turismo”, describió Fernández.

 

Otra senda hacia el crecimiento es el de la industria de productos de belleza y de limpieza, siempre bajo el mandato de las Normas Oficiales Mexicanas.

 

No obstante, el segmento que más llama la atención del Director General de NYCE Laboratorios es el de materiales relacionados con el cuidado del medio ambiente.

 

“El sector de la industria Química, a la que le hemos apostado por un mejor futuro, hablando de mediano y largo plazo es la parte ecológica. Nosotros como laboratorio pretendemos desarrollarnos como el laboratorio preventivo de la ecología, especialmente con aquellas empresas que están muy ligadas a la parte de responsabilidad social”.

 

“Consideramos que el hecho de que una organización pueda demostrar a sus clientes que sus productos sí son reciclables o biodegradables con pruebas de laboratorio, serias y muy profesionales, será mucho más prestigioso como un elemento diferenciador frente a sus consumidores que simplemente anunciarlo con una etiqueta o un letrerito en el empaque”, puntualizó Manuel Fernández.

 

Conoce más detalles de NYCE Laboratorios en su página web.

Tecnología de vanguardia para las pruebas de producto.
Tecnología de vanguardia para las pruebas de producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *