Pruebas NOM de Uso Eficiente del Agua

Vigilancia de NOM en laboratorios de alta tecnología

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) se han convertido en las herramientas técnicas que permiten que los consumidores mexicanos cuenten con productos seguros y confiables, que ayuden a solucionar problemáticas muy específicas.

 

Para poder demostrar el buen funcionamiento de estos artículos, las NOM establecen una serie de protocolos para laboratorios en los que se ponen a prueba diferentes artículos que, sólo si las superan, podrán ser comercializadas en nuestro País.

 

Un ejemplo es lo que ocurre con el agua potable. Para los mexicanos, la disponibilidad del vital líquido se complica año con año, al grado de afirmar que nuestro país se encuentra en una situación de alto estrés hídrico debido al crecimiento demográfico.

 

Según el World Economic Forum (WEF), los mexicanos somos la quinta nación con el mayor consumo diario de agua en el mundo con 366 litros per cápita, sólo superados por países altamente industrializados como Estados Unidos, Australia, Italia y Japón.

 

Esto se suma a investigaciones del Centro Virtual de Información del Agua que afirman que la proporción al año de agua disponible por habitante en México se ha reducido de forma dramática en el último siglo: mientras que en 1950 la proporción era de 18 mil metros cúbicos por habitante, para 2015 había disminuido hasta colocarse en 3 mil 962 metros cúbicos.

 

Los productos con el sello NOM ofrecen seguridad y confiabilidad a sus usuarios
Los productos con el sello NOM ofrecen seguridad y confiabilidad a sus usuarios

 

Como País, México debe hacer frente a esta realidad. Un primer paso ha sido el establecimiento de una serie de Normas Oficiales Mexicanas que establecen un máximo en la cantidad de agua que se  puede utilizar en productos como inodoros, regaderas y grifería.

 

Cálculos de Expok, una publicación especializada en Responsabilidad Social, indican que las actividades de mayor impacto en el consumo de agua son las relacionadas con el aseo personal.

 

– En el inodoro se gastan de 8 a 10 litros cada vez que se utiliza.

– Un baño con regadera por 10 minutos gasta aproximadamente 100 litros de agua.

– En el cepillado de dientes se consumen 250 ml de agua por minuto si se hace de la manera recomendada cerrando el grifo, pero si por el contrario se deja abierta la llave del lavabo, por cada minuto se desperdician 5 litros de agua.

– Para lavar los platos se utilizan alrededor de 50 litros.

– Al tener una llave que gotea sin repararse, se desperdician más de 50 litros al día.

 

Todos debemos tomar acciones específicas para poder fortalecer el consumo responsable de agua en todo nuestro país. Un ejemplo es el Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C. (CNCP), fundado en el año 2002 como un aliado de la industria en México.

 

Instalaciones acreditadas por la ema y aprobadas por la CONAGUA y la SE
Instalaciones acreditadas por la ema y aprobadas por la CONAGUA y la SE

 

Tecnología al cuidado del agua

 

Además de sus actividades como Organismo de Certificación y Unidad de Verificación, el CNCP ha logrado posicionar a su Laboratorio de Ensayo como uno de los más completos de la industria ya que es capaz de desarrollar 89 métodos de prueba.

 

Sus instalaciones cuenta con el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) en la  Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de calibración y prueba, así como con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Economía (SE).

 

Cada día del año, el Laboratorio del CNCP desarrolla pruebas a productos como regaderas, inodoros, grifería, medidores de agua, mangueras, tubos y conexiones, en diferentes categorías entre las que se cuentan el Uso eficiente del agua.

 

Estamos hablando de un laboratorio de tercera parte, es decir, que no pertenece ni a las autoridades ni a ninguna empresa fabricante, lo que le permite desarrollar sus actividades con transparencia e imparcialidad, con la capacidad técnica, el sistema de gestión y la experiencia necesaria para brindar un servicio ético, neutral y eficiente a sus usuarios.

 

Conoce todos los detalles de los servicios del Laboratorio de ensayo del CNCP en nuestra página web.

 

Productos probados en el Laboratorio del CNCP

  • Válvulas de admisión y descarga.
  • Guillotinas y cizallas.
  • Grifería.
  • Aros y chalecos salvavidas.
  • Tubos, conexiones y mangueras para diferentes aplicaciones (agua potable, gas, toma domiciliaria, conducción de agua caliente y fría, alcantarillado, etc.).
  • Bolsas y películas plásticas.
  • Esfigmomanómetros.
  • Medidores de agua.
  • Anillos de hule.
  • Materias primas (Resinas).

 

Tipos de ensayo realizados en el Laboratorio del CNCP

  • Ensayos dimensionales.
  • Ensayos físicos y de apariencia.
  • Ensayos químicos.
  • Ensayos mecánicos.
  • Ensayos hidráulicos.
  • Ensayos de funcionamiento.
  • Ensayos de resistencia.
  • Ensayos de vida útil.
  • Ensayos de corrosión.

 

El Laboratorio del CNCP opera con transparencia e imparcialidad
El Laboratorio del CNCP opera con transparencia e imparcialidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *