Ceremonia de Inauguración del JTC1/SC7 en CDMX

Ponemos a México en la primera línea de las TI

 

Con gran éxito, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Reunión Interina del Subcomité 7 sobre Ingeniería de Software y Sistemas del Comité Conjunto No. 1ISO/IEC JT1/SC7, a la que asistieron delegados de más de 20 países líderes en las Tecnologías de la Información.

 

Este comité de normalización se dedica a desarrollar estándares en el área de ingeniería de software y sistemas que satisfacen las necesidades del mercado internacional. Se trata de un comité que produce estándares genéricos que se centran principalmente en modelos de procesos de desarrollo, el ciclo de vida del software y la calidad de los productos de software.

 

Fue un reto muy importante para NYCE quien, como Organismo Nacional de Normalización para la industria de Electrónica, Telecomunicaciones y TI, encabezó los trabajos de la organización del evento de la mano con la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, acompañados de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), el Consejo Nacional de Clústeres de TI y la Asociación de Internet Mx.

 

Se contó con empresas en México tan destacadas como AvantareE – QuallityQualtop GroupInfinitum (Telmex) y B2PM como patrocinadores, cuyo aporte contribuyó al favorable desarrollo del evento en la ciudad.

Expertos internacionales asisten a la Reunión Interina del JTC1/SC7
En México, expertos internacionales asisten a la Reunión Interina del JTC1/SC7.

 

Uno de los elementos más destacados de esta Reunión Interina fue la posibilidad de convocar a empresarios, desarrolladores y emprendedores del campo de las TI de México para asistir a las conferencias con expertos internacionales de alto nivel en la materia, en el que pudieron conocer los desarrollos normativos actuales en materia de software y las tendencias al 2020.

 

El Doctor Sundeep Oberoi, investigador hindú que se desempeña como chairman del Comité Conjunto No. 1, ISO/IEC JT1/SC7 además de ser elresponsable global de desarrollo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Seguridad Empresarial del grupo TATA CONSULTING GROUP, tituló su ponencia  El futuro de las TIC a nivel mundial, en la que explicaba que la velocidad del cambio tecnológico se acelera a cada momento por lo que es indispensable que México y sus empresas sean capaces de alcanzar esos niveles de desarrollo.

 

Otro de los ponentes más destacados fue el Doctor Toshihiro Komiyama, proveniente de Japón quien actualmente funge como Director general de la División de Ingeniería de Software de NEC Corporation, en Tokio, y es experto en estándares de evaluación de calidad de software y en modelos de madurez empresarial.

 

En su ponencia, Productos de software y sistemas de calidad, el Dr. Komiyama analizó la importancia de contar con herramientas que permitan realizar un control de calidad de los productos elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas para elevar su nivel de confianza en el mercado internacional.

 

El Doctor Stuart Reid, fundador del International Software Testing Qualifications  Board (ISTQB) nos brindó una ponencia sobre  las nuevas técnicas de testing, utilizando los beneficios del Internet y las redes distribuidas.

 

La Delegación Mexicana que representa a nuestro país en estos eventos, realizaron ponencias en relación al estándard ISO/IEC 29110, norma que define perfiles (especificaciones) relacionadas con los procesos de desarrollo de software para pequeñas organizaciones, tema al que se sumó el Doctor Claude Laporte, investigador de la Escuela Superior de Tecnología de Montreal (ETS).

 

 

Los expertos del JTC1/SC7 pudieron conocer parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones mexicanas.
Los asistentes al JTC1/SC7 pudieron conocer parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones mexicanas.

 

De esta manera, el esfuerzo de NYCE y de las organizaciones que intervinieron en la organización, ha permitido que la industria de las TI en México se posicione con sus socios globales tales como Estados Unidos, Japón, Italia, Canadá y Reino Unido, como un jugador altamente competitivo y capaz de responder a los retos del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *