El Director Ejecutivo de Lobo Software muestra la  dictaminación nivel 5 otorgada por NYCE

Lobo Software, primera empresa con dictaminación Moprosoft Nivel 5

La empresa mexicana Lobo Software, dedicada al desarrollo de soluciones de software, se ha convertido en la primera en recibir de NYCE la dictaminación Moprosoft, Nivel 5, un logro muy importante que demuestra el gran nivel que ha alcanzado la industria de las tecnologías de la información en nuestro país.

 

Considerado como un Modelo de Madurez de Procesos, el Moprosoft se estableció en el 2005 y su implementación permite a las pequeñas y medianas empresas demostrar la capacidad de sus procesos, haciéndolas más competitivas, con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado.

 

Alfonso Cervantes, Director Ejecutivo de Lobo Software
Alfonso Cervantes, Director Ejecutivo de Lobo Software

El Moprosoft consta de 5 niveles de madurez que permiten a las empresas implementar el modelo e ir avanzando para alcanzar los niveles más altos.

 

Para Alfonso Cervantes, Director Ejecutivo de Lobo Software, este paso era indispensable en su estrategia de negocios ya que les brinda un aval técnico con el que han podido llegar a diferentes clientes potenciales. Por esta razón, comenzaron la aplicación del modelo en 2012 desde el nivel 1 y, mediante la mejora continua y el establecimiento de soluciones en sus procedimientos, en este 2018 finalmente alcanzaron la meta de alcanzar la máxima categoría que les permite contar con procesos de mejora continua y métricas confiables para seguir evolucionando.

 

“Cada vez más, las empresas buscan trabajar con los mejores proveedores que les brinden la mejor calidad los mejores resultados en la relación Costo-Beneficio. Sin duda, la mejor forma que encontramos para validar a nuestra empresa en el sector fue dictaminarnos en el más alto nivel del sistema MoProSoft, lo que brinda una certidumbre importante de la eficiencia de nuestra empresa en lo relacionado a procedimientos y servicios”, aseguró Alfonso Cervantes.

 

Las instalaciones de Lobo Software
Las instalaciones de Lobo Software

 

*NIVELES DE MADUREZ EN EL MOPROSOFT

Nivel 1 (Realizado). El proceso se implementa y alcanza su propósito. “Lo estamos haciendo, aquí están los productos, pero no preguntes cómo.”

 

Nivel 2 (Gestionado). El proceso realizado se administra. Sus productos de trabajo están establecidos, controlados y mantenidos. “Podemos mostrar que estamos casi en tiempos y que el producto cumple sus requisitos.”

 

Nivel 3 (Establecido). El proceso realizado y gestionado se implementa por medio de un proceso definido. “Nuestros procesos están documentados y los proyectos utilizan esos estándares”.

 

Nivel 4 (Predecible). El proceso establecido opera bajo límites definidos y conocidos. “Aquí están nuestras mediciones, mostrando lo bien que lo estamos haciendo.”

 

Nivel 5 (Optimizado).El proceso predecible se mejora continuamente. “Aquí están las mejoras que hemos hecho desde la última vez y sus mediciones.”

***

 

De esta manera, Lobo Software pudo transitar por todo este proceso hasta llegar al Nivel 5 (Optimizado), con lo que cuentan con el respaldo de diferentes materiales y métricas que pueden presentar en cualquier momento a sus usuarios o al momento de realizarse una auditoría.

 

“Cuando incorporaramos el modelo de gestión de MoProSoft, uno de los beneficios que recibimos fue medir el tiempo que nos llevaba realizar cada uno de los procesos de producción de software, para de esta forma tener un margen desde el cual pudiéramos partir.”

 

“Al principio, el personal consideraba que realizar las actividades conforme al modelo MoProSoft, con todos sus procesos de documentación y el establecimiento de una plataforma digital de consulta de información centralizada, añadiría una carga importante de tiempo y de trabajo, pero, conforme fue avanzando la implementación, se dieron cuenta que trabajar conforme a este protocolo les ahorraba mucho tiempo y recursos”; explicó el Director Ejecutivo de Lobo Software.

 

Colaboradores de Lobo Software
Colaboradores de Lobo Software

 

**Fundación y alcance de Lobo Software

Fundada el 23 de septiembre de 1999, Lobo Software es una empresa dedicada a la investigación y la solución de problemas tecnológicos en las empresas mediante herramientas de software.

 

El compromiso de Lobo Software con sus usuarios es desarrollar aplicaciones que permitan a sus clientes evolucionar su gestión empresarial con base en plataformas modernas, productivas y elaboradas a la medida de cada compañía.

 

Esas herramientas pueden utilizarse en campos como:

  1. Ventas, Finanzas. Se automatizan los procesos administrativos que competen directamente a las áreas de: Ventas, Compras, Facturación, Contabilidad, Inventarios, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, así como la integración de los demás módulos del SIAL.
  2. Recursos Humanos. Se generan procesos automatizados para efectos de Inventario, Capacitación, Evaluación del Desempeño, Plan de Carrera, Pago de nómina, Impuestos, Obligaciones Fiscales y en general, compromisos con diferentes entes de gobierno como: SAT, IMSS e Infonavit.
  3. Producción. Relacionado con la automatización de tareas diversas como lo es: Control de Piso, Logística, por mencionar algunos.

 

La cartera de clientes incluye ya 240 entre empresas pequeñas, medianas y grandes corporativos como son:

  • Sector Financiero, como: Nacional Financiera, Banobras, Condusef, CNBV;
  • Sector Manufacturero, como: Empresas automotrices o aquellas dedicadas al sector textil, como Zaga o Arcomex.
  • Sector Salud. Hospitales como Grupo Dalinde y empresas relacionadas con esta industria, como los Laboratorios Armstrong;
  • Sector agroindustrial. Empresas que desarrollan sus actividades en procesos de transformación y empresas que requieren control de las cosechas en parcelas o ranchos, tales como: Grupo Altex, Grupo Agrana, Agroclas.
  • Sector servicios: Empresas que brindan consultoría, servicios profesionales y soporte en diferentes actividades productivas.
Ahorros en tiempo con Moprosoft
Ahorros en tiempo con Moprosoft

 

***NYCE: LA MEJOR OPCIÓN PARA LA DICTAMINACIÓN

 

Según lo expuesto por Alfonso Cervantes, fue por una recomendación de la Secretaría de Economía que Lobo Software se acercó a NYCE.

 

Desde entonces, gracias al trabajo conjunto y sistemático entre ambas organizaciones, se ha logrado que Lobo Software pueda elevar su nivel de competitividad y las capacidades frente a potenciales usuarios.

 

“NYCE para nosotros fue pieza clave para conseguir esta dictaminación, pues nos apoyó para entender el objetivo de cada una de las etapas que integran la gestión de nuestro negocio, desde nuestra definición como empresa y control de los proyectos, hasta la construcción y documentación de los procesos de diseño de software”.

 

“Conforme fuimos avanzando en la certificación, invertimos en recursos que nos permitieron desarrollar herramientas técnicas internas para conocer a mayor detalle el control de nuestros propios procesos”, aseguró el Director Ejecutivo de Lobo Software.

 

Ahora, esa buena relación de trabajo ha permitido que Lobo Software siga trabajando con NYCE en otros temas como el ISO 9001 y la búsqueda de una certificación que le permita garantizar la calidad en el almacenamiento de datos.

El Modelo Mprosoft en beneficio de las empresas de software
El Modelo Moprosoft en beneficio de las empresas de software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *