El Turismo es uno de los motores de la economía mexicana

Lidera México a América Latina en Turismo

Los números no mienten: México es la primera potencia de América Latina en Turismo con sus más de 32 millones de turistas extranjeros por año y ganancias que representan el 8.6% del PIB.

 

Así lo señala el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017, elaborado por el Fondo Económico Mundial (WEF), en el que ocupamos la posición 22, 8 más arriba que en la anterior edición del 2015.

 

Sin embargo, también es cierto que el nivel de competencia turística entre los países del mundo se intensifica cada año. Países del lejano continente de Asia, como China, Tailandia o Camboya, e incluso de la propia América Latina, como República Dominicana o Costa Rica, consolidan su oferta de destinos en playa, cultura y ecoturismo.

 

No es para menos. Según el propio WEF, en 2016 la industria turística movió $7 mil 600 millones de dólares y creó 292 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

 

Para mantener esa posición de privilegio e incrementar el número de visitantes, en este 2018 la Secretaría de Turismo, la CONCANACO SERVYTUR y la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) crearon dos galardones para fortalecer la calidad en la oferta de servicios como hotelería, alimentos y actividades de esparcimiento:

 

  • Reconocimiento Turístico 2018, un galardón entregado a las empresas que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables a sus actividades y que, para demostrarlo, cuentan con el Dictamen emitido por una Unidad de Verificación debidamente acreditada.

 

  • Premio a la Calidad y Profesionalización Turística 2018, que será recibido por dos empresas ganadoras del Reconocimiento Turístico 2018 pero que, además, cuenten con una Metodología de Productividad y de Mejores Prácticas en la Prestación de Servicios Turísticos o en la actividad gastronómica que realicen.

 

El Reconocimiento Turístico 2018 y el Premio a la Calidad y Profesionalización Turística 2018 se convertirán en dos elementos muy significativos para la reputación de sus ganadores, ya que serán entregados en una ceremonia dentro del Tianguis Turístico 2018, presidida tanto por el Gobierno federal como por los líderes de los organismos empresariales.

 

Las NOM son una herramienta que mejora los servicios del turismo
Las NOM son una herramienta que ayuda a elevar la calidad de los servicios para el turismo nacional e internacional

 

Competencia real

 

Datos de la Organización Mundial del Turismo (WTO) indican que, entre 2013 y 2015, el número de llegadas internacionales a América Latina y el Caribe aumentó en 90 millones de personas.

 

Este crecimiento es disputado fuertemente por México, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina, y la mayor parte de este mercado y sus recursos los obtendrá aquella nación que ofrezca la mejor experiencia de vida.

 

Por eso, es tan importante que los servicios ofrecidos a cada turista cuenten con estándares de calidad y seguridad que les permitan disfrutar su estancia en las playas, zonas arqueológicas, campamentos, destinos culturales y centros ecoturísticos.

 

Los proveedores de servicios turísticos en México ya cuentan con NYCE
Los proveedores de servicios turísticos en México ya cuentan con NYCE

 

Valor agregado

Cumplir con las NOM se ha convertido en uno de los elementos que permiten contar con la preferencia de los visitantes, ya que cada norma permite que la empresa genere los protocolos y las estructuras necesarias para atender muchas de las incidencias surgidas durante sus actividades cotidianas, así como por la gran difusión en medios de comunicación especializados que obtendrán los ganadores del Reconocimiento al Turismo y del Premio a la Calidad y Profesionalización Turística, en sus ediciones 2018.

 

En NYCE estamos comprometidos a promover el crecimiento económico y empresarial de México, por lo que ya contamos con la Unidad de Verificación UVTUR 009, acreditada por la EMA y aprobada por la SECTUR para la verificación de requisitos de las siguientes Normas Oficiales Mexicanas aplicables a Servicios Turísticos:  NOM-06-TUR-2009, NOM-07-TUR-2002 y NOM-010-TUR-2001.

 

*NOM-06-TUR-2009. Determina los requisitos que deben cumplir los campamentos para brindar mayor información, higiene y seguridad a los turistas que hacen uso de este servicio turístico.

 

*NOM-07-TUR-2002. Establece los lineamientos mínimos que en materia del seguro de responsabilidad civil deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, para que respondan en forma oportuna y adecuada por las responsabilidades en que puedan incurrir derivadas de la prestación de sus servicios a turistas o usuarios.

 

*NOM-010-TUR-2001. Establece las características y condiciones mínimas que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios como son establecimientos de hospedaje, agencias de viaje, empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos y operadoras turísticas de buceo, con los usuarios.

 

Consulta a nuestros expertos, ellos podrán darte la información que necesitas.

https://www.nyce.org.mx/turismo/

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