Los beneficios de la certificación

ISO/IEC 29110, solidez para PYMES TI en el futuro

La competitividad no es sinónimo exclusivo de grandes organizaciones. Un ejemplo claro es la industria de las Tecnologías de la Información, TI, en el que pequeñas y medianas empresas pueden competir contra grandes corporativos, siendo su mayor activo el talento de sus integrantes potenciado con la certificación ISO/IEC 29110.

 

El sector TI es uno de los sectores que se ven más impactados por la inestabilidad económica generada por la renegociación del TLCAN, los tiempos electorales y la tendencia de las empresas a disminuir sus inversiones, por lo que ser competitivo se ha convertido en una característica fundamental para los próximos años.

 

No es para menos. Select, la consultora especializada en Tecnologías de la Información, ha señalado que crecimiento promedio anual de las TI mexicanas será de 2% para el período 2018 – 2024, lo que refleja un camino sinuoso a corto plazo.

 

Competir en un mayor número de licitaciones gubernamentales o de grandes corporativos, a nivel nacional o en Estados Unidos o Europa, así como exportar sus productos se han convertido en dos de los nuevos escenarios que se deben plantear las más de 3 mil empresas TI mexicanas cuya nómina no supera los 25 empleados.

 

La posibilidad de lograrlo indiscutiblemente pasa por la posibilidad demostrar la capacidad y la solidez de los procesos de estas empresas, ya sea por la experiencia, los productos desarrollados previamente y contar con certificaciones internacionales como el ISO/IEC 29110, Ingeniería de Software — Perfiles de ciclo de vida para pequeñas organizaciones.

 

El organismo NYCE, convencido de la importancia de fortalecer el desempeño de las empresas, se ha convertido en uno de los certificadores líderes en el ISO/IEC 29110.

 

Su cobertura de servicio no sólo abarca los 32 estados de la República Mexicana sino que también ha certificado empresas en países de Centro y Sudamérica como son Costa Rica, Colombia, Chile y Perú.

 

Para este 2018, la proyección es elevar el número de empresas certificadas para que exista una plata productiva altamente competitiva que pueda ganar contratos para desarrollos de software o aplicaciones por variables como precio o tiempos de entrega ante empresas estadounidenses, canadienses o europeas.

 

Oportunidad para la industria
Oportunidad para la industria

 

¿Qué es el ISO/IEC 29110?

 

La ISO/IEC 29110 es una nueva serie de Normas e Informes Técnicos que llevan por título Ingeniería de Software – Perfiles de Ciclo de Vida en Pequeñas Entidades.

 

Fue desarrollada por el Grupo de Trabajo 24 (WG24) del Subcomité 7 (SC7) del Comité Técnico Conjunto 1 (JCT1) de la International Organization for Standardization y la International Electrotechnical Commission (IEC), en las que NYCE participa activamente en este y otros temas.

 

Una de las motivaciones principales de este grupo de expertos era hacer que las normas de ingeniería del software fueran más accesibles a este tipo de empresas, adaptándolas a su tamaño y necesidades de negocio, lo cual es fundamental para su supervivencia en los mercados.

 

Aunque se enfoca a empresas del tipo VSE (Very Small Entities, por sus siglas en inglés) o pequeñas empresas no mayores de 25 empleados, su implantación puede darse en cualquier tipo de compañía dedicada a las Tecnologías de la Información.

 

Sus metas principales son dos: elevar la calidad de los productos y/o servicios TI y mejorar el desempeño de la empresa. De esta manera, las empresas son más competitivas y pueden establecer procesos de optimización con un importante ahorro de tiempo y recursos, con mayores controles y documentación en cada etapa, lo que minimiza los riesgos en las  fases de producción.

 

En conjunto, esto permite generar una mejor imagen de la empresa y la obtención de un mayor prestigio, sin pretender excluir el uso de diferentes metodologías de Ciclo de Vida tales como: Cascada, Iterativo, Incremental, Evolutivo o Ágil.

 

La ISO/IEC 29110 se divide en 5 partes de acuerdo al tipo de audiencia a la que está dirigida, es decir, al campo de aplicación de cada una conformando el siguiente marco de trabajo (Framework):

 

Los componentes y las audiencias del ISO/IEC 29110
Los componentes y las audiencias del ISO/IEC 29110

 

Es importante señalar que la ISO/IEC 29110 es una norma originalmente pensada para las empresas de software mexicano en la primera década del 2000. Entonces fue conocida como el Modelo de Procesos de Software (MoProSoft).

 

Las organizaciones desarrolladoras del MoProSoft como NYCE tenían como propósito la mejora de la industria de nuestro país. Con el paso de los años, el resultado fue tan bueno que las dos principales organizaciones de normalización en el mundo como la ISO y la IEC decidieron tomarla como base para el estándar internacional que estamos comentando.

 

Por esta razón, considerando la alianza de nuestro organismo con toda la industria TI y su expertise en la materia, NYCE se acreditó y obtuvo la aprobación para convertirse en organismo de certificación para que un mayor número de empresas puedan acceder a los beneficios de esta norma internacional.

 

Consulte a nuestros expertos en estándares internacionales para empresas TI, ellos podrán darle la información que necesita de esta y otras opciones en materia de certificación que nuestra organización puede ofrecer.

 

Herramientas automatizadas para las empresas de software
Herramientas automatizadas para las empresas de software

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *