Garantías de las NOM en seguridad

La mejor inversión en el regreso a clases con las NOM

Será este próximo 20 de agosto cuando más de 36 millones de estudiantes y 2 millones de maestros de todos los niveles escolares en todo el país, inicien las actividades del nuevo ciclo escolar 2018 – 2019, y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son un gran apoyo para los padres de familia.

 

Se trata de una temporada muy importante para la industria dedicada a la venta de útiles escolares y equipos de cómputo. Datos de PROFECO indican que en 2018 los padres de familia invertirán una cantidad promedio que va de los $901.29 hasta los $2 mil 659.70 pesos por estudiante, aunque habrá otros que aprovecharán los descuentos para actualizar sus computadoras o laptops, además de adquirir otros insumos electrónicos como impresoras.

 

Ya que los dispositivos electrónicos representan inversiones superiores a los 6 mil pesos, es muy importante que ofrezcan todos los beneficios posibles a sus compradores, por lo que es fundamental que los compradores conozcan la protección y los beneficios que les ofrecen las NOM.

 

“Las Normas Oficiales Mexicanas protegen a los consumidores mexicanos.  Un ejemplo muy claro es lo que ocurre con los equipos de cómputo, ya que protege su salud, su integridad así como les  brinda los medios necesarios para poder recuperar su dinero en caso de que su equipo tenga algún desperfecto”, afirmó Carlos Pérez, Director general de NYCE.

 

NYCE es la organización líder en materia de certificación y verificación NOM para equipos Electrónicos y de Telecomunicaciones en nuestro país. Desde hace más de 24 años ha mantenido sus operaciones siempre avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobado por la Secretaría de Economía.

 

Según Carlos Pérez, cada computadora o laptop debe cumplir con la certificación o verificación de las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

 

Las NOM y sus beneficios

 

  • NOM-019-SCFI-1998. Seguridad. Mitiga los riesgos de calentamiento extremo y choques eléctricos.
  • NOM-208-SCFI-2016. Conectividad. Garantiza el acceso a redes inalámbricas y la seguridad de la información en equipos que empleen la técnica de espectro disperso, por salto de frecuencia y por modulación digital a operar en las bandas 902 MHz – 928 MHz, 2400 MHz – 2483.5 MHz y 5725 MHz – 5850 MHz.
  • NOM-024-SCFI-2013. Información comercial. Te permite contar con un instructivo en español y una garantía vigente.
  • NOM-029-ENER-2017. Eficiencia energética. Consumo óptimo de energía, que aplica a equipos que cuentan con un adaptador / eliminador para la electricidad.

 

De forma práctica, el Director general de NYCE indicó que es muy importante tomar las siguientes acciones: verificar que el equipo de cómputo que usted vaya a adquirir cuente con información en el empaque y un instructivo en idioma español, así como una garantía vigente, que podrá hacer efectiva ante el fabricante con el apoyo de la PROFECO.

 

En el empaque también deberá encontrar una etiqueta con la leyenda EFICIENCIA ENERGÉTICA, y el texto “Cumple con la NOM-029-ENER-2017” y su nivel de ahorro.

 

Además, se debe revisar que la computadora cuente con el sello NOM, ya sea en el cuerpo del equipo o en el eliminador con el que se conecta a la electricidad; esto demuestra que fue certificado bajo las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad.

 

Tomar estas precauciones le permitirá al consumidor poder contar con un equipo seguro, capaz de conectarse a las redes intercambio de datos y que cuente con un ahorro de energía importante.

 

Conoce más detalles en nuestra página web NYCE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *