Certeza con la certificación de instrumentos de medición

Instrumentos de medición, el valor de la exactitud

Los instrumentos de medición como básculas, relojes registradores de tiempo, termómetros y esfigmomanómetros son elementos esenciales en nuestra vida cotidiana.

 

Ya sea en el supermercado, la tiendita de la esquina, la central de abastos, la plaza comercial o el automóvil en que se realiza el traslado, este tipo de instrumentos son necesarios, y por tal motivo es de vital importancia que funcionen con la mayor exactitud posible para garantizar que los clientes paguen exactamente lo justo ya sea por el tiempo que utilizaron el estacionamiento, la cantidad total de artículos comprados o la tarifa que recorrieron en el taxi.

 

Además, la salud también está muy relacionada con los procesos de medición. Por ejemplo, los termómetros y esfigmomanómetros son los encargados de medir la temperatura corporal y la presión arterial de cualquier persona. Si la medición fuera incorrecta se pondría en riesgo el diagnóstico de cualquier paciente.

 

Expertos señalan que el valor de las mediciones que hacemos todos los días en los diferentes procesos económicos en los que cada ciudadano mexicano está relacionado equivale a más del 1% del PIB, con un retorno de la inversión de entre el 2% y el 7%.

 

Una cantidad bastante considerable si tomamos en cuenta que el PIB anual de México equivale a 1295 billones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

 

La confianza en los diferentes instrumentos de medición es pues, un elemento esencial para la dinámica de la economía mexicana. Sin ella, los consumidores perderían la motivación de adquirir productos y servicios, con lo que disminuiría el nivel de venta de las diferentes empresas y negocios establecidos a nivel nacional.

 

NYCE da constancia de manera documental de que un producto cumple con las especificaciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
NYCE da constancia de manera documental de que un producto cumple con las especificaciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

 

NOM, garantes de la exactitud

Debido a la importancia que tienen los instrumentos de medición, las autoridades han establecido una serie de procesos de certificación y verificación periódica para instrumentos de medición según las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que permiten generar la confianza en los consumidores.

 

NYCE es uno de los líderes en materia de certificación de los diferentes instrumentos de medición, está acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y es aprobado por las autoridades mexicanas.

 

Como Organismo de Certificación de tercera parte, NYCE da constancia de manera documental de que un producto cumple con las especificaciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que le aplican, lo que permite que los negocios cuenten con la credibilidad y el reconocimiento por parte de su mercado meta.

 

El portafolio de servicios de NYCE en certificación de instrumentos de medición incluye las siguientes NOM:

  • NOM-007-SCFI* – Instrumentos de medición – Taxímetros.
  • NOM-009-SCFI* – Instrumentos de medición – Esfigmomanómetros de columna de mercurio y elemento sensor elástico para medir la presión sanguínea del cuerpo humano.
  • NOM-010-SCFI* – Instrumentos de medición – Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático – Requisitos técnicos y metrológicos.
  • NOM-012-SCFI** – Medidores para agua potable fría – Medición de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos- Especificaciones
  • NOM-048-SFCI* – Instrumentos de medición – Relojes registradores de tiempo – Alimentados con diferentes fuentes de energía.

*Versión Vigente

** Servicio brindado mediante CNCP

Amplían lista de instrumentos de medición

 

Con la llegada de nuevas tecnologías, las autoridades han actualizado la Lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, así como las normas aplicables para efectuarla.

 

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el compendio de los productos que deben verificarse, entre los que destacan los medidores de electricidad y agua, los radares de velocidad y los alcoholímetros.

 

De esta manera, las autoridades mantendrán una vigilancia más estrecha a diferentes instrumentos de medición, evitando que se cometan injusticias en agravio de los consumidores mexicanos.

 

A continuación, te compartimos una tabla en la que se enlistan los diferentes instrumentos de medición y las NOM encargadas de su vigilancia:

 

instrumentos de medición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *