Ensayos de Aptitud en NYCE

La importancia de la exactitud en laboratorios

En México, los procesos económicos de los que se compone nuestro país requieren de una medición adecuada, desde las compras en los centros comerciales, la carga de combustible en el auto, el consumo de electricidad en el hogar, etcétera, pero tal vez algunas de las más significativas son las que ocurren dentro de los laboratorios de ensayo distribuidos en todo el país.

 

Sin importar la industria en la que se desempeñe cada uno de los laboratorios, las fallas en las diferentes mediciones que realizan puede afectar no sólo la confianza de sus usuarios, sino de todo un país.

 

Expertos señalan que el valor de las mediciones que hacemos todos los días en los diferentes procesos económicos en los que cada ciudadano mexicano está relacionado equivale a más del 1% del PIB, con un retorno de la inversión de entre el 2% y el 7%.

 

Se trata de una cantidad bastante considerable si tomamos en cuenta que el PIB anual de México equivale a $1 mil 295 billones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

 

Para evaluar las capacidades y la exactitud en las actividades de los laboratorios de ensayo en el ámbito internacional, existen los Ensayos de Aptitud.

Ensayos de Aptitud NYCE
Ensayos de Aptitud NYCE

Mecánica de la exactitud

 

De acuerdo con la norma NMX-EC-17043-IMNC-2010 – Requisitos generales para los Ensayos de Aptitud, los ensayos de aptitud son la evaluación del desempeño de los laboratorios participantes con respecto a criterios previamente establecidos a través de comparaciones entre diferentes centros de este tipo.

 

Es decir, aquellos laboratorios que quieren demostrar el nivel de confianza que tienen sus actividades ante sus usuarios, deciden realizar un protocolo de pruebas previamente establecido entre los interesados, bajo las mismas condiciones controladas.

 

Cada uno muestra los resultados de sus pruebas y, con el análisis estadístico de estos elementos, el proveedor de Ensayos de Aptitud como NYCE puede realizar el diagnóstico de cada uno de los participantes, mediante el cual se puede demostrar si los resultados son homogéneos o, en caso contrario, establecer que uno o varios de los participantes presentan cifras muy diferentes respecto de los niveles deseados.

 

Cuando se presentan estos casos se procede a efectuar un análisis más específico del o los laboratorios en cuestión con objeto de determinar la causa raíz que afecta las mediciones, como puede ser  un fallo en el procedimiento operativo o la necesidad de calibración de los equipos con los que se realizan las pruebas, entre otras causas

 

De esta manera, el laboratorio puede conocer su “debilidad” y oportunidades de mejora, así como establecer acciones para poder lograr la exactitud en sus pruebas.

 

Específicamente, los Ensayos de Aptitud sirven para:

 

  • Confirmar el desempeño competente del laboratorio.
  • Identificar oportunidades de mejora en la realización del ensayo.
  • Comparar las aptitudes técnicas del personal que realiza los ensayos.

 

Participar de forma satisfactoria en Ensayos de Aptitud con proveedores debidamente acreditados permite sustituir la 2ª o 3ª vigilancia de la Entidad Mexicana de Acreditación, ema.

Ensayos de Aptitud NYCE
Ensayos de Aptitud NYCE

 

Proveedores de Ensayos de Aptitud para Laboratorios

En NYCE sabemos de la importancia de la exactitud en las pruebas de laboratorio, por lo que nos hemos convertido en el líder de los Ensayos de Aptitud para laboratorios en México.

 

Con el respaldo de más de 21 años de experiencia trabajando en actividades relacionadas con la evaluación de la conformidad, hemos podido desarrollar una gama de servicios para atender a las necesidades de aseguramiento de la calidad para los laboratorios participantes en programas de Ensayos de Aptitud.

 

Nuestro alcance de acreditación conforme a la norma internacional ISO/IEC 17043:2010 es en los siguientes campos:

 

  • Productos electrónicos / Aparatos electrónicos de uso doméstico / Aparatos electrónicos de uso en oficina / Equipos de procesamiento de datos
  • Electrodomésticos y herramientas
  • Eficiencia Energética
  • Transformadores y líquidos aislantes
  • Luminarias, balastros e iluminación
  • Productos y accesorios para instalaciones eléctricas
  • Química (derivados del petróleo) / Petróleo crudo
  • Metal Mecánica (Llantas)
  • Residuos (Bifenilos Policlorados)

 

Ensayos de Aptitud Eficiencia Energética
Ensayos de Aptitud Eficiencia Energética

 

Experiencia internacional

 

NYCE es un proveedor de Ensayos de Aptitud ampliamente reconocido tanto en México como en otros países dentro de los que se encuentran Cuba, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Colombia y Ecuador.

 

Entre nuestros usuarios en México podemos contar a laboratorios de entidades tan importantes como PEMEX, CFE y SEMARNAT, destacando nuestra colaboración en los siguientes Ensayos de Aptitud:

 

Manejo correcto en Bifenilos Policlorados

Como proveedor nacional de Ensayos de Aptitud, NYCE participó en el proyecto “Manejo y destrucción ambientalmente adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México”, en el que también colaboraron instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Un programa de pruebas para la determinación de la cantidad total de Bifenilos Policlorados (BPC’s) en muestras de aceites de transformadores, ya que se trata de un elemento refrigerante altamente tóxico para los mantos de agua potable.

 

Eficiencia energética para refrigeradores domésticos

Con la participación de laboratorios en México y otros 6 países, NYCE participo en el Ensayo de Aptitud “Proficiency Testing of Energy Efficiency in Refrigerators” EMA – PTB – IAAC T010”.

 

Se trató de un protocolo de pruebas para refrigeradores desarrollado de forma simultánea con laboratorios en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Alemania. El ensayo fue coordinado por el instituto alemán de metrología Physikalisch – Technische Bundesanstalt (PTB), la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC), siendo NYCE el proveedor del Ensayo de Aptitud.

 

Es así como evaluamos el desempeño de los laboratorios. Consulte a nuestros expertos en materia de Ensayos de Aptitud. Ellos pueden brindarle las soluciones de atención que su laboratorio necesita para fortalecer la confianza de sus usuarios.

 

DATOS DE CONTACTO

ensayosdeaptitud@nyce.org.mx | Tel: 55 5395 0777 Exts.: 248, 220 y 344

Más información aquí.

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *