Complementamos nuestro portafolio de servicios para la industria de Telecomunicaciones.

Disposición Técnica IFT-011-2017, en beneficio de los usuarios de smartphones

La industria de las Telecomunicaciones posee un carácter estratégico en el desarrollo de México, no sólo por el crecimiento que ha mantenido en la última década, sino también por establecer un puente de información en caso de que existan siniestros importantes.

 

Por esta razón, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la Disposición Técnica IFT-011-2017:Especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones. Parte 1. Código de Identidad de Fabricación del Equipo (IMEI) y funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM).

 

Con este requerimiento, las autoridades buscan que cada Equipo Terminal Móvil (ETM), como los smartphones, cuente con un Código IMEI (International Mobile Equipment Identity number, por sus siglas en inglés) válido, y que además el equipo pueda sintonizar las estaciones de radio ubicadas en la banda de Frecuencia Modulada(FM) sin necesidad de estar conectados a la Internet.

 

¿Por qué es importante?

 

El Código IMEI es un número de identificación único que debe atribuirse a cada Equipo Terminal Móvil (ETM) o smartphone. Cada equipo cuenta un Código IMEI específico, lo que permite mantener un control de aquellos productos que han sido robados o falsificados, no sólo en México sino en todo el mundo.

 

Entre las consecuencias de no contar con una herramienta de control como el Código IMEI, los especialistas señalan:

–        Reducción de la calidad del servicio de telecomunicaciones móviles, afectando por lo tanto a la percepción de los consumidores y de las empresas.

–        Generar riesgos de seguridad para los consumidores debido al uso de componentes o materiales deficientes o inadecuados.

–        Aumentar las amenazas relacionadas con la ciberseguridad,     comprometiendo la privacidad del consumidor.

 

De esta manera, cuando un equipo de telefonía celular que cuenta con un IMEI es robado, el usuario debe reportarlo a su proveedor de servicios de Telecomunicaciones y a las autoridades competentes para evitar que se le permita volverse a conectar a cualquiera de las redes de telefonía en México. Un mecanismo que busca erradicar el robo de estos equipos.

 

Sobre la conexión a la banda de Frecuencia Modulada (FM), la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) considera que los teléfonos inteligentes pueden convertirse en un canal informativo muy importante al ser capaces de recibir las señales de aéreas en casos de emergencia como la llegada de huracanes o sismos, en los que la red de Internet pudiera desactivarse.

 

El IFT explica que los smartphones cuentan con un chip capaz de sintonizar la señal aérea FM sin necesidad de estar conectado a una red de Internet, pero que algunos operadores lo apagan para poder obtener más ingresos al consumir megabytes del servicio de Internet al sintonizar cada estación de radio por medio del streaming.

 

Alianza con la industria en México

 

NYCE cuenta con la acreditación y la aprobación necesaria por parte de las autoridades mexicanas para poder realizar el proceso de certificación de producto, de acuerdo a lo establecido en la Disposición Técnica IFT-011-2017.

 

De esta manera, ahora puede realizar con nosotros la certificación de siete Normas Oficiales Mexicanas y 5 Disposiciones Técnicas del IFT relacionadas con equipos de Telecomunicaciones.

 

Consulte los detalles en nuestra página web: https://www.nyce.org.mx/telecom/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *