Protección de Datos Personales

El mercado de app’s en México y el tratamiento de datos personales**

Las nuevas tecnologías y la necesidad de movilidad de las personas han incrementado el uso de aplicaciones que ya no sólo se encuentran en sus teléfonos móviles. Ahora esas app’s también se instalan en televisiones, relojes, electrodomésticos y otros dispositivos que se conectan e interactúan en el Internet. Es lo que se conoce como el Internet de las Cosas, IoT.

Con el paso del tiempo, estos productos han evolucionado al incorporar nuevos usos mediante el uso de aplicaciones que representan mejoras para la experiencia del usuario, situación que genera nuevos debates sobre la privacidad y el tratamiento de datos personales que se requieren para evitar la fuga de información sensible.

De acuerdo con el Estudio de Perspectivas y Estrategias de Desarrollo y Difusión de Aplicaciones Móviles de AMITI, para este 2016 el mercado de la telefonía móvil podría llegar a 173 millones de personas, situación que representa un crecimiento potencial muy importante en el uso de aplicaciones móviles que, si bien no son el centro del negocio, sí apoyan de forma complementaria a los productos o servicios de esta industria.

Un ejemplo son las diferentes empresas que ofrecen el servicio de transportación privada mediante el uso de una aplicación móvil, como Über o Cabify, que realizan el tratamiento de datos personales financieros y de geolocalización para hacer más eficiente la forma en que nos transportamos.

Actualmente, la tendencia en el desarrollo de las aplicaciones está orientada al análisis de los datos recabados con la finalidad de identificar comportamientos, gustos, hábitos y preferencias de los usuarios, de forma tal que permitan generar productos y servicios personalizados.

El tratamiento de estos datos implica que las aplicaciones deben de contar con mecanismos en los que se informe al usuario sobre qué tipo de datos serán recabados y la justificación clara del porqué su recolección. Además se deben establecer las medidas de seguridad para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información recabada en beneficio de las personas.

El escenario actual nos presenta a usuarios indiferentes, que pocas veces son conscientes del tratamiento de los datos personales que proporcionan a las aplicaciones que, en su gran mayoría, realizan un uso poco transparente, inseguro y desproporcionado de la información. Esto da como resultado una mayor exposición de las personas ante potenciales riesgos como la pérdida de información confidencial, divulgación de credenciales, violación a la privacidad, daños en la integridad de los datos, accesos no autorizados, escalado de privilegios y la intercepción de mensajes.

Es por ello que, con el fin de reducir la exposición de los datos personales e información de los usuarios de aplicaciones, los desarrolladores de aplicaciones deben considerar los siguientes controles durante la etapa de diseño:

 

Controles de la Información para desarrolladores

De igual forma, es importante que los usuarios de estas mismas aplicaciones sean conscientes sobre la información y los permisos que proporcionan a las aplicaciones; por eso, deben considerar las medidas de seguridad previas a descargar o instalar cualquier aplicación en sus dispositivos.

Algunas recomendaciones para tomar en cuenta son:

 

Recomendaciones para la seguridad de la información

En conclusión, el uso de las aplicaciones móviles va en aumento.

El tratamiento de datos personales y procesamiento de información es una tendencia que se mantiene al alza. De la misma manera,  y con ello los  nuevos escenarios de riesgos estarán cada vez más presentes, razón por la cual los desarrollares requieren establecer y adoptar metodologías para el desarrollo seguro de aplicaciones y a su vez los usuarios deben generar una mayor conciencia sobre la información que proporcionan e implementar medidas de seguridad para protegerse.

**Texto de nuestra colaboradora:

Miriam PADILLA

Subgerente de Certificación de Protección de Datos Personales
NYCE

Información de contacto

 

 

2 thoughts on “El mercado de app’s en México y el tratamiento de datos personales**

  1. En la actualidad es posible acceder a una enorme cantidad de APPS en poco tiempo y muchas de ellas realmente se ven atractivas, pero vale la pena analizar la confiabilidad en el uso de los datos, especialmente en todo aquello que tiene que ver con transacciones comerciales, donde los datos personales pueden traer consecuencias muy negativas. En mi opinión hay que emplear las APPS que realmente sean útiles para nosotros y de sitios con una reputación positiva.

  2. Ante todo te saludamos cordialmente desde el Instituto Internacional Español de Marketing Digital, Miriam. Te felicitamos por tu post pues nos ha parecido genial que dedicases tiempo a informar sobre estas innovaciones que parecen no parar nunca; creando nuevos mecanismos de comunicación e información entre los usuarios de la era 2.0. Por otra parte, queremos agregar que también existe una tecnología denominada “wearable” en la que se pretende que el usuario pueda realizar actividades matutinas como enviar un mensaje en WhatsApp desde un artefacto que forme parte de su vestimenta, de allí su nombre “wearable” (vestible) Esperamos haber aportado un granito de arena a tu información… ¡Mucho éxito con tu blog!

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