Seguridad y eficiencia en productos de gas

Certificación de Gas, cuidamos tu economía

Un buen consejo para este año es fortalecer el ahorro en diversos rubros, y ahora también en lo que se refiere al consumo de Gas LP, luego de que la liberalización de los precios ha provocado tarifas hasta 25% superiores a los que se pagaban en enero y febrero de 2016.

 

A partir de enero de 2017, la tarifa vigente de combustible que pagarán los usuarios estará relacionada con la referencia internacional del precio del Gas LP Mont Belvieu e incluirá una serie de costos reales del energético, tales los del transporte y la logística de distribución, que anteriormente habían sido absorbidos por Pemex y por el Gobierno federal, ya que este último mantenía control sobre el costo final a los usuarios.

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), aseguró que las variaciones de precio de este combustible podrían darse de manera semanal o mensual, además de que también dependerá de la región de distribución.

Seguridad y eficiencia en productos de gas
Seguridad y eficiencia en productos de gas

 

Sin embargo, las autoridades han señalado que esta medida traerá una serie de beneficios a mediano plazo para los usuarios mexicanos, ya que se evita el control gubernamental en este mercado y se abre la posibilidad de una competencia sana entre las 350 empresas registradas a nivel nacional.

 

El principal objetivo de esta medida es que, con el paso del tiempo, los mexicanos podamos contar con tarifas más bajas de este compuesto químico indispensable para realizar actividades tan básicas como cocinar, tomar un baño o hacer funcionar el transporte público.

 

Actualmente el principal proveedor a nivel nacional del Gas LP es Pemex, con el 65% de las ventas y la distribución; sin embargo, ese liderazgo poco a poco va disminuyendo pues desde enero de 2015 cada empresa gasera puede importar este combustible con otros proveedores privados para hacer aún más dinámica la competencia.

 

Consumo familiar

 

Datos de la Comisión Reguladora de Energía establecen que en 2015 el Gas LP era el principal combustible utilizado en los hogares mexicanos, de acuerdo con la siguiente proporción:

 

  • Gas LP, 53.6 %.
  • Leña: 39.3%
  • Gas natural, 7.1%

 

A su vez, datos de la propia Secretaría de Energía señalan que el consumo de gas por persona en México alcanza los 63 kilogramos o 116 litros por año aproximadamente, dependiendo la edad y la ocupación del individuo. Mientras tanto, en el tema de las viviendas el consumo calculado es de 313 kilogramos o 579 litros por año.

 

Si tomamos en cuenta las tarifas publicadas en diciembre de 2016 por las autoridades para Baja California Sur ($14.48 x Kg / $7.81 x lt), el estado con la tarifa más alta a nivel nacional, obtendremos que el consumo por vivienda al año alcanzaba los $4 mil 532 pesos aproximadamente, lo que para este 2017 podría elevarse este costo hasta en un 20%.

Seguridad y eficiencia en productos de gas
Seguridad y eficiencia en productos de gas

NOM en beneficio de la economía familiar

 

Como un instrumento que brinda las condiciones necesarias de seguridad y consumo responsable de energía, las familias mexicanas cuentan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y con las certificaciones que realiza NYCE a equipos que utilizan Gas LP o Gas Natural.

 

Cuando productos como estufas, asadores, hornos, parrillas o calentadores de agua ostentan una certificación NOM demuestran que cuentan con las especificaciones de seguridad necesarias para operar de forma eficiente en los hogares mexicanos.

 

Seguridad y eficiencia en productos de gas
Seguridad y eficiencia en productos de gas

 

Además, cuando cumplen con las NOM de Eficiencia Energética, se garantiza el consumo óptimo del Gas LP o Gas natural, por lo que en el contexto expuesto anteriormente, limitan el impacto que pudieran tener los aumentos de precios en la economía familiar.

 

En NYCE contamos con la acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y con la aprobación de las dependencias del Gobierno federal para certificar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

 

SEGURIDAD

  • NOM-010-SESH-2012, Aparatos domésticos para cocinar alimentos que utilizan Gas L.P. o Gas Natural. Especificaciones y métodos de prueba.
  • NOM-011-SESH-2012, Calentadores de agua de uso doméstico y comercial que utilizan como combustible Gas L.P. o Gas Natural.- Requisitos de seguridad, especificaciones, métodos de prueba, marcado e información comercial.
  • NOM-012-SESH-2010, Calefactores de ambiente para uso doméstico que empleen como combustible Gas L.P. o Natural. Requisitos de seguridad y métodos de prueba
  • NOM-015-SESH-2013, Reguladores de baja presión para Gas L.P. Especificaciones y métodos de prueba.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • NOM-003-ENER, Eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial. Límites, método de prueba y etiquetado.
  • NOM-025-ENER, Eficiencia térmica de aparatos domésticos para cocción de alimentos que usan gas L.P. o gas natural. Límites, métodos de prueba y etiquetado.

 

Seguridad y eficiencia energética en gas
Seguridad y eficiencia energética en gas

 

 

Tabla

Consumo de Gas LP por sectores:

59.5% Vivienda

14.8% Empresas de Servicios

12.5% Autotransporte

10.3% Industria de la transformación

1.5% Industria del petróleo

1.4% Producción agropecuaria

 

**Fuente: SENER

 

Equipos de gas seguros y eficientes
Equipos de gas seguros y eficientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *