16 años trabajando con las empresas de México

CNCP, 16 años de ser un aliado de empresas en México

Este 15 de febrero se cumplen 16 años de la constitución del Centro de Normalización y Certificación de Productos, A.C. (CNCP), un organismo indispensable en las actividades de evaluación de la conformidad como son las pruebas de laboratorio y la verificación y certificación de productos de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX).

 

El CNCP ha ido evolucionando apoyando a diferentes sectores productivos en México, tales como la industria química, la industria de la construcción, la industria del plástico, la industria de la agricultura protegida y la industria relacionada con aprovechamiento del agua, siendo éste uno de los temas que más visibilidad le han dado en la industria nacional.

Laboratorio de pruebas
Laboratorio de pruebas del CNCP

LABORATORIO DE PRUEBAS, LÍDER EN ENSAYOS

Durante estos años, el CNCP ha podido consolidar la infraestructura necesaria para desarrollar una amplia variedad de métodos de prueba, acreditados bajo la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de calibración y prueba, ante la Entidad Mexicana de Acreditación, y que cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Economía (SE).

 

CNCP, como un laboratorio de tercera parte, cuenta con las competencias técnicas, un sistema de gestión y la experiencia de su personal para brindar un servicio ético, neutral y eficiente a quien solicite sus servicios.

 

Entre los ensayos que desarrolla en el Laboratorio de ensayo CNCP, se cuentan:

  • Ensayos dimensionales.
  • Ensayos físicos y de apariencia.
  • Ensayos químicos.
  • Ensayos mecánicos.
  • Ensayos hidráulicos.
  • Ensayos de funcionamiento.
  • Ensayos de resistencia.
  • Ensayos de vida útil.
  • Ensayos de corrosión.

 

Para productos tales como:

  • Válvulas de admisión y descarga.
  • Guillotinas y cizallas.
  • Grifería.
  • Aros y chalecos salvavidas.
  • Tubos, conexiones y mangueras para diferentes aplicaciones (agua potable, gas, toma domiciliaria, conducción de agua caliente y fría, alcantarillado, etc.).
  • Bolsas y películas plásticas.
  • Esfigmomanómetros.
  • Medidores de agua.
  • Anillos de hule.
  • Materias primas (Resinas).

 

Capacidad y experiencia en el CNCP
Capacidad y experiencia en el CNCP

 

CERTIFICACIÓN TRANSPARENTE

Los procesos de certificación realizados por CNCP permiten a las empresas demostrar con certeza que sus productos, procesos y servicios cumplen con las especificaciones establecidas en Normas Mexicanas (NMX), Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Extranjeras (NE) o Internacionales (NI).

 

Como Organismo de Certificación de tercera parte, realiza sus actividades apegado a procesos transparentes, siempre conforme a lo establecido por las autoridades, normas, criterios o lineamientos aplicables, que permite que los consumidores identifiquen y distingan a un producto de calidad, eficiencia y seguridad comprobada, al ostentar estos el sello NOM/CNCP.

 

Entre los productos que certificamos se encuentran:

 

  • Productos relacionados con el Agua

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en el sector agua buscan la conservación, seguridad y calidad en la explotación, uso, aprovechamiento y administración de las aguas nacionales, y con ello garantizar el derecho que toda persona tiene al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

 

En nuestro portafolio de servicio estamos acreditados para la certificación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX) para productos tales como regaderas, grifos, inodoros, válvulas y medidores de agua potable, entre otros.

 

  • Sector Plástico y Construcción, materiales de calidad

México ha basado gran parte de su crecimiento económico en la industria de la construcción, ya sea del tipo habitacional, industrial, de infraestructura o de vías de comunicación a nivel nacional.

 

En el CNCP contamos con un amplio alcance acreditado para la certificación productos sujetos al cumplimiento de Normas Mexicanas (NMX) y otros estándares ISO y ASTM, que garantizan la confianza en insumos de la industria de la construcción como son tuberías (de diversos materiales concreto, PE, PP, PVC); conexiones; válvulas; anillos, ; mangueras; varillas y mallas de acero, entre muchos otros productos.

 

  • Invernaderos de Calidad

En su faceta como Organismo Nacional de Normalización, el CNCP desarrolló la Norma Mexicana NMX-E-255-CNCP-2013. Invernaderos de cubiertas plásticas – Diseño y construcción – Especificaciones.

 

Lo invernaderos son elementos indispensables en la producción agroalimentaria, por lo que esta Norma Mexicana busca mejorar su diseño estructural, eficientar sus costos de producción, establecer niveles de calidad y seguridad, además de acelerar el desarrollo tecnológico en el campo mexicano.

 

  • Productos Infantiles Seguros

La seguridad es una de las características más valoradas por los padres de los niños al momento de adquirir artículos infantiles como andaderas, carriolas y corrales, por lo que el CNCP ha iniciado las certificaciones en este nuevo segmento industrial.

 

Las empresas fabricantes y comercializadoras de este tipo de productos requieren demostrar a las autoridades mexicanas el debido cumplimiento con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para poder establecerse en el mercado mexicano:

 

  • NOM-133/1-SCFI-1999 para andaderas.
  • NOM-133/2-SCFI-1999 para carriolas.
  • NOM-133/3-SCFI-1999 para Corrales.
Transparencia en cada una de nuestras operaciones.
Transparencia en cada una de nuestras operaciones.

VERIFICACIÓN ESPECIALIZADA

 

En el CNCP también se ofrecen los servicios de su Unidad de Verificación Acreditada UVA en Normas Oficiales Mexicanas (NOM) elaboradas por la CONAGUA pero también en temas de Mantenimiento y recarga de extintores,.

 

  • Preservación del recurso hídrico

El agua potable es un recurso muy valioso. Por esta razón las autoridades mexicanas han desarrollado una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que permiten su conservación y aprovechamiento óptimo.

 

La inspección realizada de acuerdo a las NOM permite constatar que los trabajos inherentes a la construcción, instalación, mantenimiento, rehabilitación o cierre de actividades relacionadas con la explotación, uso o aprovechamiento del agua, se realicen de la mejor manera posible para garantizar la conservación del vital líquido.

 

En el CNCP estamos acreditados para la verificación de las:

  • NOM-001-CONAGUA-2011 para sistemas de agua potable, tomas domiciliarias y alcantarillado.
  • NOM-003-CONAGUA-1996 para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos.
  • NOM-004-CONAGUA-1996 para la protección de acuíferos durante el mantenimiento y rehabilitación de pozos de extracción de agua, así como su cierre definitivo.

 

  • Extintores Seguros y Eficaces

 

Todas las empresas que presten servicio de mantenimiento y recarga de extintores portátiles móviles sobre ruedas y sin locomoción propia, utilizados dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos debe cumplir con la NOM-154-SCFI-2005. Equipo contra incendio – Extintores – Servicio de mantenimiento y servicio de recarga.

 

A través de estos 16 años, el CNCP ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades de las autoridades y las industrias del país, en temas de normalización, certificación, pruebas y verificación, siendo un ente importante para el SISMENEC.

 

Visita nuestra página web CNCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *