El Grupo de trabajo para la NMX de Smartcities

Avanza México con NMX para ‘Smartcities’

Las tendencias demográficas observadas alrededor del planeta indican que, para el año 2050, el 85% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que es indispensable trabajar en centros urbanos como las Smartcities que ofrezcan un consumo óptimo en materia de recursos escasos así como el agua, la energía o el espacio.

 

Entre los desafíos específicos que mencionan los expertos se mencionan para las ciudades del futuro se encuentran:

  • El abastecimiento energético.
  • Las emisiones de CO 2.
  • La planificación del tráfico automovilístico.
  • La provisión de bienes y materias primas.
  • La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población.

 

Para lograr estas metas, la tecnología está avanzando y ya cuenta con aplicaciones como la inteligencia artificial, la automatización de procesos, eficiencia en el consumo de energía y la conectividad de dispositivos al Internet.

El Internet se convertirá en el canal de comunicación entre todos los dispositivos
El Internet se convertirá en el canal de comunicación entre todos los dispositivos

Con el objetivo de consolidar el avance tecnológico en México en esta materia, se instaló el Grupo de trabajo encargado de elaborar la Norma Mexicana NMX-NYCE “Modelo conceptual de ciudades inteligentes”.

 

NYCE, en su faceta como Organismo Nacional de Normalización para las industrias de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, recibió en sus instalaciones a representantes del Gobierno federal, el sector de Academia e investigación así como empresas interesadas para que compartan sus conocimientos en el desarrollo de esta norma.

 

Nuestro país es líder en materia de TI a nivel América Latina, por lo que la instalación de este grupo de trabajo permitirá alinear los esfuerzos de toda una región a los esfuerzos que ya se realizan a nivel internacional, en los que ya se cuenta con redes inteligentes, edificios inteligentes, dispositivos inteligentes, etc.

 

La instalación de este grupo de trabajo se da en el marco del Día Mundial de la Normalización 2017, a realizarse el próximo 14 de octubre, en el que los principales organismos de normalización como ISO, IEC e ITU han decidido dedicarlo a las aplicaciones TIC que permiten hacer a las ciudades mucho más inteligentes.

 

Las ciudades se convertirán en entes inteligentes en consumo de recursos
Las ciudades se convertirán en entes inteligentes en consumo de recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *