NYCE apoya la industria del Turismo

Apuesta México por NOM en Turismo

Para los expertos, el Turismo se ha convertido en la industria mexicana que mayor potencial de crecimiento presenta al finalizar la segunda década del siglo 21 a pesar de la gran competitividad que mantienen nuevos destinos en continentes como Asia o Europa.

 

Para Juan Pablo NAVA, Director de Operaciones de NYCE, la mejor manera de mantener la competitividad de nuestro país ante el mundo es consolidar la calidad de los proveedores de servicios turísticos, dentro de estándares de nivel internacional, siendo el cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) la mejor herramienta para estar debidamente  capacitados, calificados y verificados.

 

“La Secretaría de Turismo ha emprendido una campaña muy importante para promover el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Mexicanas y los distintivos vigentes de mejores prácticas, de manera que los visitantes nacionales o extranjeros se lleven la mejor experiencia en sus vacaciones”, sostuvo el Director de Operaciones de NYCE.

 

“Se trata de un gran esfuerzo de varios años que se ha venido consolidando en la SECTUR, al mando de Enrique DE LA MADRID, y gracias a la participación de funcionarios como la Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística, María Angélica GONZÁLEZ SARAVIA COS, y el Director de Normalización Turística Cervando OVIEDO MATURANO”.

 

Turismo internacional
Turismo internacional

 

Juan Pablo NAVA señaló que ha sido gracias a la incorporación de organismos como de la Iniciativa Privada como la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) o de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas como NYCE, que la Secretaría de Turismo ha podido establecer dos grandes iniciativas para avanzar en materia de competitividad turística: hablamos de la entrega al Reconocimiento Turístico 2017 y la licitación de 2 mil servicios de verificación NOM a diferentes empresas turísticas.

 

¿Por qué son estratégicas estas iniciativas?

“Representan la culminación de un trabajo de muchos años. Los esfuerzos se habían enfocado en la implementación de un sistema informático, en el desarrollo y la actualización de las siete Normas Oficiales Mexicanas y toda la normatividad relacionada con actividades turísticas.

 

“Ahora, en primer lugar y de la mano con la Entidad Mexicana de Acreditación, la SECTUR logró mandar al mercado el mensaje de que, en el próximo Tianguis Turístico, el Gobierno federal entregará el Reconocimiento al Turismo 2017, una distinción que permitirá reconocer a las empresas turísticas que actúan con plena observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, de las Normas Mexicanas y de los distintivos de mejores prácticas que dependen de la Secretaría de Turismo según su actividad.

“La convocatoria se cerró el 15 de febrero para entregar toda la evidencia necesaria y poder participar.

 

“Como segundo punto, debemos agregar el lanzamiento de la licitación por parte de la Secretaría de Turismo para realizar 2 mil verificaciones de las siete Normas Oficiales Mexicanas vigentes a diferentes empresas y prestadores de servicios turísticos alrededor del país.

 

“Es un proyecto muy ambicioso por parte de las autoridades que va de marzo a diciembre de 2017, ya que requiere de una gran coordinación con las diferentes unidades de verificación luego de que ninguna posee la acreditación de las siete NOM’s”.

 

¿Cómo ha recibido la industria del turismo este tipo de actividades?

“Considero que la reacción ha sido muy positiva. La Unidad de Verificación de NYCE actualmente cuenta con la acreditación y la aprobación para realizar el servicio de tres de las NOM relacionadas con el turismo.

 

“Al día de hoy hemos podido entregar una gran cantidad de cotizaciones. Hemos realizado las verificaciones en sitio en diversos destinos turísticos como: Isla Mujeres, Cancún, Querétaro y Puerto Vallarta”.

 

¿Cuál es el principal elemento diferenciador de NYCE como Unidad de Verificación en materia de servicios turísticos?

“NYCE se ha preparado para poder brindar estos servicios con seguridad y confianza para nuestros usuarios. Hemos capacitado a nuestro personal para orientar al proveedor a fin de dar cumplimiento a cada uno de los requisitos en los que estamos acreditados y que manejamos.

 

“Ofrecemos atención, calidad, servicio y una respuesta inmediata. Hace algunos días llegó un cliente y me solicitó una verificación en Cancún. Inmediatamente le coordiné la visita y la realizamos. Es importante señalar que nos estamos preparando para incrementar el número de colaboradores con las capacidades necesarias para brindar este tipo de servicios. Vamos a brindar el servicio en todo el país.

 

“Actualmente tenemos personal acreditado y autorizado en las sucursales de Monterrey, Guadalajara y la oficina de la Ciudad de México.

 

“Próximamente vamos a ampliar ese alcance con una mayor cantidad de personal en cada una de estas oficinas y vamos a subir a la oferta a Cancún, Quintana Roo, con personal propio o subcontratado.

 

“Estamos apostándole muy fuerte a los servicios turísticos en el sentido de contar con un mayor número de colaboradores con la competencia y las capacidades necesarias para resolver las necesidades del mercado y de las empresas que confían en nosotros, NYCE está para apoyar al desarrollo y crecimiento de la industria turística del país”.

Los servicios de NYCE para el turismo
Los servicios de NYCE para el turismo

Todos los detalles y la información completa pueden consultarse en el apartado de Servicios Turísticos NYCE

 

ESPECIFICACIONES**

La Unidad de verificación UVTUR 009 de NYCE cuenta con la acreditación y la aprobación para brindar el servicio en las Normas Oficiales Mexicanas:

 

NOM-06-TUR-2009, Requisitos mínimos de información, higiene y seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos.

 

NOM-07-TUR-2002, De los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.

 

NOM-010-TUR-2001, De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas.

 

Además, contamos con la Unidad de Verificación UVNMX011 para el Distintivo H, con más de 10 años de experiencia cumpliendo con lo establecido en la Norma Mexicana:

 

NMX-F-605-NORMEX, Alimentos – Manejo Higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *