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Entregan primera certificación a Telefónica Movistar de México

México DF a 14 de julio de 2015.- Como parte de los esquemas para proteger la información y los datos personales de los mexicanos, la Entidad Mexicana de Acreditación acreditó al organismo NYCE como el primer organismo mexicano encargado de certificar que las empresas cuentan con un Sistema de Gestión de Protección de Datos Personales.

Ya en su papel de organismo acreditado, NYCE le entregó a la empresa Telefónica Movistar, que preside Francisco Gil Díaz, la primera certificación en México, bajo el esquema establecido por la Ley Federal de Protección de Datos personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) y su Reglamento vigente.

Fue en julio de 2010 cuando entró en vigor la LFPDPPP, aprobada por el Congreso de la Unión, acompañada de su Reglamento. En caso de incumplimientos, se establecieron multas que van de los 100 a los 320 mil Días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal y, en casos de reincidencia, las sanciones podrán incrementarse hasta por dos veces.

“Todos los particulares, personas físicas o morales que requieran datos personales de clientes, colaboradores, proveedores, socios, etcétera, para sus actividades de negocio están sujetos a esta ley. La certificación es un mecanismo voluntario para que las empresas y organizaciones puedan demostrar el cumplimiento con la Ley y que cuentan con los procesos necesarios para proteger los datos personales, la identidad y el patrimonio de los ciudadanos”, explicó Carlos Pérez, director general de NYCE.

La certificación opera en dos fases: la primera, consiste en implementar un Sistema de Gestión de Datos Personales; la segunda, consiste en recibir la auditoría de dicho sistema que, en caso de obtener un resultado positivo, hará acreedora de la certificación a la empresa u organización.

Es así que la certificación brinda beneficios preventivos, pues ayuda a “ordenar la casa” y a establecer mecanismos que den cumplimiento a las obligaciones previstas en la ley; en casos excepcionales como incumplimiento o vulneración a los datos personales, la certificación se convierte en un argumento para atenuar alguna sanción económica que pudiera ser impuesta por la autoridad, indicó Carlos Pérez.

“Proteger los datos personales de los mexicanos es una necesidad de primer orden. Las empresas quieren cumplir con las regulaciones vigentes para brindar la certeza a sus usuarios. Muestra de ello es que una empresa de telecomunicaciones como Telefónica Movistar ya recibió la primera certificación”, afirmó el director general de NYCE.

Hasta 2014, el INAI había resuelto 34 procedimientos de imposición de multas y sanciones por diversos incumplimientos a este marco normativo. Las multas acumuladas suman 100 millones 516 mil 107 pesos 13 centavos, de acuerdo con el siguiente desglose por año: 2 millones 45 pesos 04 centavos, en 2012; 56 millones 662 mil 740 pesos 25 centavos, en 2013, y 41 millones 853 mil 321 pesos 84 centavos, en 2014.

De los 34 casos, en 19 se aplicaron multas por contravenciones a los principios de la ley; en 5, por incumplimiento del deber de confidencialidad; en 5, por cambiar sustancialmente la finalidad original del tratamiento de los datos, y en 14, por recabar o transferir datos sin consentimiento.

NYCE es el Organismo Nacional de Normalización para industrias como Tecnologías de la Información. Una de sus principales actividades en este segmento ha sido su constante participación en comités internacionales de la Organización Internacional de Estándares (International Organization for Standardization – ISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission – IEC), algunos de ellos enfocados en la seguridad  de la información en las empresas.

Actualmente NYCE lidera a nivel internacional el Comité Espejo en México de “IT Security Techniques” de ISO/IEC, autor de la familia de estándares 27000 sobre Seguridad de la Información, por lo que ha llevado a estos foros globales las inquietudes y los intereses del mercado mexicano, al tiempo que ha coadyuvado a la aplicación de estos conceptos en las empresas mexicanas.